Usted está aquí: martes 19 de junio de 2007 Capital Dependencias federales tardan dos horas en atender manifestantes: GDF

A la baja, tolerancia de capitalinos ante movilizaciones sociales: Alvarez Icaza

Dependencias federales tardan dos horas en atender manifestantes: GDF

80% de las marchas son por asuntos federales, asegura José Angel Avila

BERTHA TERESA RAMIREZ, MIRNA SERVIN

Ampliar la imagen FOTO Carlos Ramos Mamahua FOTO Carlos Ramos Mamahua

Ampliar la imagen De acuerdo con el gobierno capitalino, 80 por ciento de las marchas que se realizan en la ciudad corresponden a demandas de tipo federal, pero generan importantes repercusiones a los habitantes del DF. Las imágenes corresponden a la marcha de ayer de la CNTE a Los Pinos De acuerdo con el gobierno capitalino, 80 por ciento de las marchas que se realizan en la ciudad corresponden a demandas de tipo federal, pero generan importantes repercusiones a los habitantes del DF. Las imágenes corresponden a la marcha de ayer de la CNTE a Los Pinos Foto: Carlos Ramos Mamahua

Las dependencias federales tardan en promedio dos horas en atender las peticiones de audiencia de los diferentes grupos sociales que arriban al Distrito Federal -fundamentalmente del interior de la República-, lo que genera importantes repercusiones para la ciudad de México, ya que en este lapso utilizan el bloqueo de vialidades como mecanismo de presión para que los atienda la autoridad federal, informó el secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Angel Avila.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Alvarez Icaza, señaló que la tolerancia de los ciudadanos ante las constantes marchas en el DF cada vez es menor, y ''no basta que las autoridades estén echándose la pelotita''.

En un documento que dio a conocer anoche, Avila informó que las secretarías de Agricultura, Desarrollo Social, Trabajo y Educación Pública, y la Procuraduría General de la República tardan en promedio dos horas para atender a las manifestantes.

A su vez, la Secretaría de Energía se tarda hora y media, mientras que Gobernación, Hacienda y Crédito Público y la Comisión Nacional del Agua se tardan en dar atención a los quejosos una hora.

Indicó que a estos tiempos promedio hay que añadir lo que duran las negociaciones, una vez establecidas las mesas de trabajo, que en la mayoría de las veces duplican el tiempo de permanencia de las organizaciones sociales en las dependencias federales y la afectación a la vía pública, cuando se trata de grandes concentraciones.

De enero a la fecha se han realizado 751 movilizaciones que incluyen marchas, mítines, concentraciones, caravanas, toma de instalaciones, movilizaciones religiosas, actos cívicos, eventos deportivos, entre otros, ''pero 80 por ciento de las marchas corresponden a demandas de tipo federal'', agregó Avila.

En lo que va del año, abundó, el Gobierno del Distrito Federal ha intervenido en 35 asuntos, de los cuales, mediante el diálogo, se ha logrado retirar 21 bloqueos.

"Este año la Policía Federal Preventiva ha intervenido en cuatro ocasiones, dos de ellas en la Secretaría de Gobernación, el 9 y 15 de marzo, el 2 de abril contra el personal del Consejo Nacional de Cultura y el 31 de mayo, en avenida Reforma y la calle Milán, contra los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación".

CDHDF, por garantizar el derecho a manifestarse

A su vez, el ombudsman capitalino dijo que es necesario garantizar el derecho constitucional de la manifestación y también asegurar que no haya afectaciones mayores para los habitantes de esta ciudad.

Explicó que, actualmente, la mayoría de las personas que se manifiestan por la ciudad lo hacen por asuntos federales o temas estatales no resueltos, y se trasladan a la ciudad en busca de una solución.

Detalló que en los casos donde hay un gran conflicto como el provocado por las reformas hechas a la Ley del ISSSTE, que derivan en constantes marchas, es indispensable que se dé espacio a la política, donde el gobierno federal tiene una responsabilidad principal.

"Me parece que no basta que las autoridades estén echándose la pelotita si no se toma en cuenta la problemática que esto significa para los habitantes de la ciudad".

Además, opinó, se observa una curva decreciente en materia de tolerancia de los ciudadanos que todos los días se ven afectados por las manifestaciones.

Por ello, Alvarez Icaza aseguró que estas situaciones obligan a que la autoridad federal incremente sus labores en la contención política y social y a buscar un mecanismo coordinado de intervención.

El ombudsman capitalino se pronunció en contra de la utilización de la fuerza pública contra las manifestaciones sociales o tratar de "cerrar la válvula", ya que eso llevaría a problemas mayores.

"Es importante que la fuerza pública en la ciudad cuente con herramientas profesionales y legislativas para la solución no violenta de conflictos y para la mediación y la contención".

Asimismo, especificó, en un escenario donde las marchas son lo cotidiano, es necesario que el gobierno de la ciudad utilice mecanismos de información más eficientes para que la gente sepa qué hacer, además de darle espacio a los mecanismos de solución política.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.