Usted está aquí: martes 19 de junio de 2007 Capital La Ssa, a favor de las iniciativas del PRD sobre eutanasia pasiva

Su titular, José Angel Córdova, las considera "muy correctas, muy equilibradas"

La Ssa, a favor de las iniciativas del PRD sobre eutanasia pasiva

Eso ya lo estábamos manejando en la anterior legislatura de la Cámara de Diputados, pero faltó tiempo, dice

Admite que desde hace mucho se evita el "encarnizamiento terapéutico"

ALMA E. MUÑOZ

Ampliar la imagen El secretario federal de Salud, José Angel Córdova Villalobos, se manifestó ayer en favor de las iniciativas sobre voluntad anticipada El secretario federal de Salud, José Angel Córdova Villalobos, se manifestó ayer en favor de las iniciativas sobre voluntad anticipada Foto: Jesús Villaseca

José Angel Córdova Villalobos, titular de la Secretaría de Salud (Ssa), se mostró a favor de las iniciativas de ley perredistas sobre la aplicación de la voluntad anticipada, a fin de que los enfermos en etapa terminal o desahuciados puedan decidir sobre la suspensión del tratamiento médico a que estén sujetos -como la utilización de antibióticos y transfusiones-, para no prolongar más su agonía.

Me parecen muy correctas, "muy equilibradas" esas propuestas, bajo ese argumento, señaló el funcionario. "Hay que respetar la dignidad de las personas y no prolongarles la vida", darles tratamiento terapéutico "a toda costa" cuando ya no lo necesitan, apuntó.

Entrevistado en el Museo de Antropología e Historia, al término de la presentación del informe de desarrollo humano y migración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, resaltó que después de leer la propuesta que al respecto presentó el senador Pablo Gómez, ésta le pareció "muy correcta" y entrevió que la presentada por asambleístas del PRD y de la coalición socialdemócrata se mantiene en la misma ruta.

De hecho, resaltó, eso "ya lo estábamos manejando desde la anterior legislatura de la Cámara de Diputados, pero nos faltó tiempo para sacarlo. Yo creo que si ese es el sentido, va a ser muy positivo, porque hay que respetar la dignidad de las personas y no prolongarles la vida cuando ya no existe ninguna expectativa", lo cual no significa, aclaró, aplicar la eutanasia.

Córdova Villalobos admitió que el tratar de "evitar el encarnizamiento terapéutico" ya se da "desde hace mucho tiempo" en el país. "A los pacientes que ya no tienen remedio se les da lo que se les debe dar. O sea, hidratación, apoyo nutrimental adecuado y, bueno, cuando ya no hay esa expectativa de vida, las medidas extraordinarias, como sería utilizar a veces antibióticos, transfusiones y muchas cosas, ya no se aplican".

Pero claro, precisó, "todo esto se tiene que comentar y lo más importante es que la familia, y a veces el mismo paciente, estén de acuerdo".

Así que este "testamento de vida, como se le ha llamado también (a la voluntad anticipada) puede resultar hasta más sencillo porque la persona (en fase terminal) podría solicitar, sin tener que preguntar a sus familiares, si quiere que se la apliquen medidas extraordinarias", indicó.

No obstante, el secretario de Salud se pronunció porque se creen comités de bioética, como planteó el perredista Pablo Gómez en su iniciativa, en cada uno de los hospitales, para que "ahí se discutan los casos".

-Si se aprueba la iniciativa en el Distrito Federal, ¿usted la acatará?

-Si se aprueba, como todo lo que se aprueba en el marco federal, lo respetamos y lo aplicaremos, evidentemente.

-¿Podría dar usted el primer paso para la eutanasia pasiva?

-No sé, no sé, ese es un problema mucho más complicado para discutirlo.

Al funcionario federal también se le preguntó su opinión sobre legalizar la prostitución en la capital del país. "Lo importante es que podamos tener un control sobre las personas que se dedican a esta función para evitar, evidentemente, enfermedades de transmisión sexual y que se pueda tener un registro, y que ellas puedan acudir, con toda dignidad y con toda libertad (a centros de salud) para ser revisadas".

Cuando alguna adquiere una infección que puede ser contagiosa, insistió, "pues es preferible por su vida y por las personas con las cuales tiene relación, curarse antes de seguir", finalizó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.