Usted está aquí: martes 19 de junio de 2007 Capital Definen perredistas temas que apoyarán para reforma electoral

Definen perredistas temas que apoyarán para reforma electoral

RAUL LLANOS SAMANIEGO

La dirigencia capitalina del PRD y su fracción en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) acordaron ayer los temas que impulsarán en la reforma electoral para esta ciudad, y definieron los puntos a los que por el momento "le cerrarán la puerta".

En reunión privada, los líderes locales del Sol Azteca, encabezados por Ricardo Ruiz, y los diputados Isaías Villa, Agustín Guerrero y Juan Carlos Beltrán, precisaron los cuatro temas en los que enfocarán su propuesta de modificación del Código Electoral para este año: transparencia y fiscalización de los partidos políticos con representación en esta capital; regular los procesos de selección interna o precampañas de estos mismos institutos; ampliar los delitos electorales, y el acceso de partidos a medios de comunicación.

Inclusive, se propuso que esos puntos sean avalados por el Consejo Estatal perredista, para que posteriormente se presenten ante el pleno de la ALDF como iniciativa de reformas al Código Electoral del DF, durante el periodo extraordinario de la próxima semana.

De acuerdo con Agustín Guerrero, en ese mismo encuentro se estableció que los temas a los que no entrarán por el momento a su discusión son: relección de diputados, partidos políticos locales, candidaturas independientes, segunda vuelta electoral, e incorporación de la urna electrónica para la próxima contienda constitucional.

El también secretario de la Comisión de Gobierno coincidió con Isaías Villa al comentar que los consensos logrados entre la dirigencia de su partido y la bancada perredista está, en primer lugar, lo de la transparencia y fiscalización, en donde se impondrá a los partidos políticos, entre otras cosas, la obligación de que presenten en su página de Internet toda la información relacionada con el uso y destino de sus prerrogativas y de los recursos privados que reciban.

Respecto a las precampañas o procesos de selección interna, dijeron que se fijarán plazos, topes, requisitos, para darle certeza al periodo en el cual se realizan esos eventos, y en el caso de los gastos en ese periodo tendrán que ser "muy inferiores" a los topes de las votaciones constitucionales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.