Usted está aquí: lunes 18 de junio de 2007 Mundo Tropas de EU deberán permanecer una década en Irak: general Petraeus

Ola de violencia cobra ocho víctimas más

Tropas de EU deberán permanecer una década en Irak: general Petraeus

AFP, DPA

Washington, 17 de junio. Las tropas de Estados Unidos podrían permanecer en Irak por una década para combatir a la insurgencia, sugirió hoy el comandante de las fuerzas armadas invasoras, general David Petraeus. Mientras, Peter Mendelson, quien fue el ministro británico para Irlanda del Norte, señaló que el primer ministro, Tony Blair, envió tropas a Irak pese a que sabía que Estados Unidos no tenía un plan adecuado para la posguerra.

El general estadunidense dijo que los desafíos que la coalición debe enfrentar en Irak podrían no quedar resueltos "en un año o dos. De hecho, generalmente, y pienso que históricamente, las operaciones de contrainsurgencia han requerido al menos 9 o 10 años", al responder a si las tropas de Estados Unidos podrían estar frente a un despliegue de décadas similar al de Corea.

Cualquier despliegue a largo plazo dependerá de la aceptación del gobierno soberano de Irak de que se extienda la presencia militar, declaró el general.

El funcionario dijo que en septiembre presentará una "evaluación franca" del impacto del incremento de las tropas estadunidenses ordenado por el presidente George W. Bush para contrarrestar la insurgencia en Irak.

Por otro lado, Petraeus reconoció que "son preocupaciones legítimas y las compartimos", al ser interrogado sobre la entrega de armas a insurgentes sunitas, por los temores surgidos de que las armas terminen en manos de grupos que las usen contra las tropas estadunidenses.

Petraeus destacó que se adelanta una rigurosa investigación sobre las personas a las que se le entrega el armamento.

En comentarios publicados la víspera por la revista Newsweek, el primer ministro iraquí Nuri Maliki, advirtió que la estrategia estadunidense es "peligrosa porque creará nuevas milicias. Creo que la coalición no conoce los antecedentes de las tribus (sunitas). Es un trabajo para el gobierno (iraquí)", aseveró Maliki.

En tanto, Peter Mendelson, ex ministro británico para Irlanda del Norte, indicó que Blair envió tropas a Irak pese a que sabía que Estados Unidos no tenía un plan adecuado para la posguerra.

Al menos ocho personas murieron hoy en varios atentados al norte y sur del país y tres soldados estadunidenses perdieron la vida la víspera, lo que elevó a 41, el número de efectivos abatidos en junio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.