Usted está aquí: lunes 18 de junio de 2007 Estados Ssa exculpará hoy a Villa de las Niñas, pronostica la Iglesia

Ssa exculpará hoy a Villa de las Niñas, pronostica la Iglesia

GABRIEL LEON ZARAGOZA

La Arquidiócesis Primada de México informó que este día -como anunció hace dos semanas el Colegio de Abogados Católicos de México- la Secretaría de Salud, a través de su Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, exonerará a las religiosas del internado Villa de las Niñas de cualquier responsabilidad por los problemas físicos que presentaron unas 600 alumnas del colegio, a cargo de la congregación Hermanas de María, que dirige la religiosa Margie Cheong.

Luego de su homilía, el cardenal Norberto Rivera Carrera afirmó ayer que este colegio, ''que tiene una disciplina tan especial'' y un sistema de educación ''que ha mostrado su bondad, debe seguir adelante.

''Todos los colegios han tenido problemas en algún momento. Este no es la excepción. Yo creo que, habiendo examinado, las autoridades de Salud ven que no hay problemas para seguir adelante'', aseguró.

Además, en el semanario arquidiocesano Desde la fe -donde se anuncia que este lunes habrá una conferencia de prensa ''para aclarar el punto'' y ''cerrar el caso''- se refiere que, a cuatro meses de la crisis, 300 niñas abandonaron el plantel definitivamente, la matrícula se redujo 20 por ciento y la solicitudes de ingreso disminuyeron en el presente ciclo escolar; sin embargo, los patrocinadores ''en ningún momento'' retiraron sus donativos.

Actualmente, según la Arquidiócesis Primada de México, la villa tiene capacidad para 4 mil internas y dispone de un presupuesto anual de 40 millones de pesos para atender a una población de dos mil 800 menores de escasos recursos económicos ''procedentes de las zonas más alejadas y pobres del país''.

El proyecto Villa de las Niñas recibe 90 por ciento de sus ingresos de donativos en especie y monetarios del extranjero; 8 por ciento de la comunidad coreana en México y el resto de patrocinadores nacionales.

Con el título ''¡Sin culpa!'', la publicación destaca que autoridades sanitarias revisaron ''cada metro'' de las 35 hectáreas del plantel y descartaron la presencia de agentes patógenos que hubieran causado algún padecimiento a las adolescentes. ''Infecciones bacterianas o virulentas también fueron eliminadas del diagnóstico'', se puntualiza.

Cheong -según se menciona- explicó en entrevista: ''Hasta que la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de la Ssa federal calificó de 'trastorno psicogenético de la marcha' se comenzó un tratamiento a base de placebos a las internas del colegio. Luego que se les dio ácido fólico las niñas comenzaron a sanar inmediatamente'', dijo.

A cuatro meses de la crisis que vivió el internado, Cheong dijo sentir ''tristeza por las imaginaciones (sic) y calumnias que se difundieron en los medios de comunicación'', no obstante las cuatro visitas de la Comisión de Derechos Humanos del estado de México, ''que refutaron las suposiciones de maltratos, negligencias y abusos por parte de las religiosas hacia las internas''.

Sobre su ausencia al frente de la escuela, la religiosa puntualiza que se debió a ''un retiro'' y a ''vacaciones'' en Corea del Sur, donde rindió un informe a la superiora de la congregación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.