Usted está aquí: lunes 18 de junio de 2007 Espectáculos Kusturica asistirá al primer festival de cine de Cancún

Se efectuará del 14 al 18 de noviembre próximo, con la participación de 60 cintas

Kusturica asistirá al primer festival de cine de Cancún

Queremos difundir que este punto turístico no es sólo para spring break y cerveza: Escaip

JUAN JOSE OLIVARES

Ampliar la imagen El realizador serbobosnio en una imagen tomada de Internet El realizador serbobosnio en una imagen tomada de Internet

Cancún, 17 de junio. Como en todas las reuniones fílmicas incipientes, llevar a figuras internacionales se ha vuelto una costumbre. Ahora, el recién creado Festival Internacional de Cine de Cancún, que se llevará a cabo del 14 al 18 de noviembre y que pretende llegar al nivel de "Toronto o Venecia", contará con la presencia de uno de los realizadores más trascendentes en el mundo: el serbobosnio Emir Kusturica, aunque también se ha invitado a Francis Ford Coppola y Steven Soderbergh.

La programación de este encuentro, dirigido por extranjeros, consistirá de estrenos internacionales. Alrededor de 60 largometrajes entre competencia y exhibición. Contará con presentaciones especiales: seis galas de algunas cintas hollywoodenses y de cine de autor. Otra de las secciones es Cancún mira al mundo, que incluye unas 30 películas de ficción y documentales de diferentes países. Enfoque en Latinoamérica incluye 10 películas de todos los países de la región. La competencia será juzgada por personalidades relevantes del cine internacional.

Films in Brief es la competencia de cortometrajes de ficción y animación. Serán seleccionados 25 trabajos para esta sección. Habrá retrospectivas en la que se rendirá pleitesía a figuras mundiales, además de los master class, las que se pretende las dicten directores como Soderbergh.

Para la creación de este encuentro, casi empalmado con otro festival de cine que se hace por estos lares, el de la Riviera Maya -con un enfoque más local- se formó una junta de asesoría, integrada por el gobernador de Quintana Roo, Félix Arturo González; el alcalde, Francisco Alor Quezada; el director de la Cineteca Nacional de México, Leonardo García Tsao; el titular del festival de cine de Toronto, Noah Cowan; la productora Rafaella de Laurentis, quien asistirá al encuentro; la actriz Amanda Peet; el actor Taye Diggs, y el director Terry George (Hotel Ruanda) entre otras personalidades. En los próximos meses se darán a conocer los nombres de los miembros del jurado.

El cofundador del festival, Aleksandar Salé Stojanovic -quien aseguró que Kusturica viene "encantado a nuestro país", porque uno de los "sueños" del realizador es hacer una película sobre Pancho Villa-, dijo que este encuentro pretende tender puentes con los grandes estudios, para que las películas, así como los grandes productores y actores, se reúnan con talento latinoameriano.

El yugoslavo, involucrado también en los festivales de Bangkok y Palms Spring, aseguró que se exhibirán cintas independientes y grandes producciones para que el de Cancún sea un festival de altura.

Patricia Green, quien es productora y lleva en la industria del cine alrededor de 30 años (produjo Man Friday y Salvador, entre otras) y actual codirectora del encuentro, dijo que este festival no intenta competir con los ya establecidos en México, como el de Guadalajara o el de Morelia, sino que "queremos incorporarnos".

Proyección del sitio

Otra de las perspectivas de estos festivales es dar pauta para que se vea el lugar, donde también haya turismo cultural, para que vean que "no sólo es spring break y cerveza", dijo Arturo Escaip, titular de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún, quien aseveró a La Jornada que el gobierno apoya cualquier iniciativa de este tipo, que realce el lugar, aunque el apoyo no es monetario, ya que a este festival, cuyo costo será de millón y medio de dólares, lo respaldan varios patrocinadores.

Escaip comentó también que trató de pactar una fusión con el festival de la Riviera Maya. Reunió a los involucrados de ambos festivales, pero no dio resultado. "Nosotros apoyamos todas las propuestas", dijo el funcionario.

La sede principal será un Cinemark que se ubica en la zona hotelera. Se les preguntó si eso no limitará la asistencia de gente de la ciudad, por lo que comentaron que se buscan sedes alternas, como un teatro (en la zona urbana) y el Centro de Convenciones. Pero "van a ver" si es posible.

Otro de los organizadores, Matt Heien (quien ha laborado en Miramax y Columbia Pictures) fue el encargado de lanzar la convocatoria para la realización del cartel del festival. Aseguró que sólo recibirán propuestas de creadores mexicanos. Asimismo, se busca quien haga el diseño del galardón que se entregará, una pirámide, que también es símbolo del festival.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.