Usted está aquí: domingo 17 de junio de 2007 Sociedad y Justicia En el IMSS recetan medicamento prohibido

Delegaciones rehúsan acatar orden de directivo

En el IMSS recetan medicamento prohibido

CAROLINA GOMEZ MENA

Ante el retiro del mercado internacional del antirretroviral Nelfinavir, por haberse encontrado en algunos lotes impurezas químicas, la Red Latinoamericana de Personas Viviendo con VIH/sida (Redla) exigió a los gobiernos de la región que se declaren en "estado de emergencia y ofrezcan respuestas rápidas y efectivas para garantizar el acceso a tratamientos de alta calidad", a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que "fortalezca los sistemas de control de calidad" y al laboratorio farmacéutico Roche -productor del fármaco- que "cumpla fielmente las buenas prácticas de manufactura, establecidas por normas internacionales, ya que actuó de manera antiética e irresponsable".

En tanto, en el país la agrupación civil Derechohabientes viviendo con VIH/sida del IMSS (Dvvimss) denunció que en varias delegaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social "se está haciendo caso omiso" a las instrucciones del director de Prestaciones Médicas de la institución, Santiago Echevarría Zuno, de dejar de recetar el Nelfinavir, cuyo nombre comercial es Viracept.

En entrevista, Adrián Quiroz, secretario ejecutivo de Dvvimss, organización ligada a la Redla, sostuvo que en Yucatán hay pacientes que continúan recibiendo dicho fármaco.

"Ayer, por las denuncias, hablamos con Javier Guevara, jefe de Prestaciones Médicas en Yucatán, quien se comprometió a arreglar el asunto, pero hace menos de media hora se nos informó que no ha hecho nada. Ese funcionario no obedece las indicaciones de Echevarría."

Debido a esa situación, Dvvimss realizará una investigación en varios estados. El jueves, Quiroz se entrevistó con el delegado del IMSS en Chihuahua, José Antonio García Aguirre, quien "desde el anuncio comenzó a retirar el fármaco". Expresó que un caso concreto de "negligencia" es el de un paciente -de quien prefirió omitir su nombre- que está internado en un nosocomio de Yucatán, a quien "nos consta que le están administrando Nelfinavir".

Apuntó que en la reunión que sostuvieron -el martes- con Echevarría Zuno, el funcionario les explicó que todos los fármacos devueltos por los pacientes -3 mil derechohabientes del IMSS son tratados con esa medicina- serán "puestos a resguardo en las delegaciones del instituto. Luego serán entregados a Roche.

Asimismo, ratificó la "buena y rápida disposición del IMSS, aunque no de todas sus delegaciones". El instituto dará consultas a los enfermos lo antes posible para que les sea cambiado el esquema farmacológico. Apuntó que "se individualizarán los nuevos tratamientos", es decir, no se les cambiará el Nelfinavir por otro fármaco a todos los pacientes, sino que se valorará la situación de cada uno para determinar un nuevo esquema.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.