Usted está aquí: domingo 17 de junio de 2007 Sociedad y Justicia Buscan concientizar a países de AL sobre problemática del trabajo infantil

ONG lanza fascículos que esbozan esa realidad de los menores

Buscan concientizar a países de AL sobre problemática del trabajo infantil

GABRIEL LEON ZARAGOZA

A fin de concientizar a la población de países latinoamericanos sobre la gravedad de la explotación laboral infantil, la organización civil Visión Mundial, con presencia en 96 naciones, lanzó este fin de semana dos fascículos -de los 14 que constará la serie- que abordan el tema, específicamente en Brasil y Bolivia.

Con el título "A cambio de mi niñez", las publicaciones presentan la vida de los menores de edad, por medio de entrevistas, testimonios de adultos y retratos de su cotidianeidad.

De acuerdo con la organización, la publicación esbozará la realidad de los infantes de México, Centroamérica, Colombia y Chile, entre otros.

"Los temas a desarrollar en estas publicaciones serán sobre las labores que realizan en las minas de estaño de Bolivia, el mercado de verduras en Brasil, las ventas en las calles de Colombia, el trabajo en las montañas de Chile y el trabajo con pólvora en Guatemala, entre otros", informó la agrupación.

En las conclusiones sobre Brasil se expone que "en algún momento se pensó que el crecimiento económico y la modernización conducirían a la erradicación de la explotación laboral infantil", no obstante al paso del tiempo la realidad fue diferente.

Constancia de lo anterior, agrega, son las cifras de la Organización Internacional del Trabajo, en que se expone que "hoy día, alrededor de medio millón de niños brasileños realizan alguna labor para sobrevivir, es más, muchos hacen trabajos peligrosos.

"Por desgracia, una buena parte de la sociedad brasileña piensa que este flagelo es imposible de erradicar", refiere.

"Ni las fórmulas económicas ni el crecimiento de un pueblo pueden, por sí solos, eliminar ese problema. De hecho, el trabajo infantil ha crecido con la economía brasileña.

"Tampoco las medidas paliativas que pueda tomar el gobierno podrán abolirlo, sólo cuando la sociedad, en su conjunto, vea esta situación como lo que es, una vergüenza y una calamidad, tendrán estos niños sus horas de trabajo contadas", se determina en el primer fascículo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.