Usted está aquí: domingo 17 de junio de 2007 Política Conapo: la mayoría de padres viven con sus hijos y pareja

Conapo: la mayoría de padres viven con sus hijos y pareja

FABIOLA MARTINEZ

Ampliar la imagen Según el Conapo, actualmente 90 por ciento de los padres son económicamente activos Según el Conapo, actualmente 90 por ciento de los padres son económicamente activos Foto: José Antonio López

En México, de 20.1 millones de padres que viven con sus hijos, 700 mil son menores de 25 años y "enfrentan los roles del mundo de los adultos", como vida de pareja y crianza, a temprana edad de los hijos, informó el Consejo Nacional de Población (Conapo).

En ocasión del Día del Padre, el organismo precisó que en México la mayoría ejerce la paternidad dentro del patrón tradicional (hogar nuclear), mientras que en 41.9 por ciento de los hogares donde hay un padre, se da la "pobreza patrimonial".

El Conapo, dependiente de la Secretaría de Gobernación, indica que alrededor de 2.2 millones de adultos mayores viven con sus hijos, mientras que 327 mil habitan con ellos en ausencia del cónyuge. En este último caso estarían los viudos, separados o padres solteros.

Sin embargo, precisa Conapo, en el caso de los padres, la gran mayoría (alrededor de 19.3 millones) vive con su pareja y con sus hijos, sólo una pequeña parte (275 mil) están separados o divorciados, 166 mil son padres solteros y 341 mil son viudos.

Detalló que tres de cada cuatro varones que viven con sus descendientes lo hacen en un hogar nuclear, esquema que es calificado por el organismo como patrón de tipo tradicional.

Explica también que los roles asignados a la paternidad no son estáticos, y el papel de padre está siendo redefinido a partir de cambios en las relaciones entre hombre y mujer, generados, entre otras causas, por la creciente libertad para decidir cuándo y cuántos hijos tener, mayores niveles educativos y la mayor participación de las mujeres en la actividad económica remunerada. No obstante, la mayoría de los padres sigue participando como principal proveedor económico en el hogar, ya que 9 de cada 10 de ellos es económicamente activo.

Respecto al nivel educativo de los padres, Conapo detalla que uno de cada 12 no sabe leer ni escribir; 19.1 por ciento no tiene terminados los estudios de primaria; 25.1 por ciento tiene primaria completa; 25.8 por ciento secundaria terminada, mientras que 20.6 por ciento tiene estudios posteriores a la secundaria.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.