Usted está aquí: domingo 17 de junio de 2007 Política Lanza la CNTE "amplia consulta social" para dar salida a la crisis del régimen

Profesores disidentes prevén llegar a 3 millones de mexicanos mayores de 15 años

Lanza la CNTE "amplia consulta social" para dar salida a la crisis del régimen

Precios de energéticos, TLCAN, Fobaproa, derechos y privatizaciones, entre los temas

LAURA POY SOLANO

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) emprenderá este lunes 18 de junio, en el contexto de la megamarcha para exigir la abrogación de la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la llamada consulta cívica nacional, con la que pretende llegar a más de 3 millones de mexicanos mayores de 15 años y cuyos resultados preliminares presentará este 2 de julio.

Como parte del plan de acción semestral consensuado con organizaciones sociales integrantes del Consejo Nacional de Huelga, la CNTE participará en lo que han denominado una "amplia consulta social" en la que miles de profesores de todo el país aplicarán un cuestionario de siete preguntas en escuelas, plazas públicas y centros laborales.

En un documento sobre los objetivos de la consulta, el magisterio disidente señala que la consulta cívica nacional será el "preámbulo para sentar las bases de un movimiento que dé una salida legal y pacífica a la crisis del régimen; de un movimiento civil y político que garantice la elección libre, sin fraudes; de un nuevo gobierno y un nuevo constituyente que hagan valer los principios básicos de un proyecto alternativo nación".

Agrega que, ante las "arbitrariedades y abusos de un gobierno ilegítimo, la nación y el pueblo estamos en peligro, porque nada bueno puede esperarse de quienes hacen de la violencia, el terror de Estado, el despojo y la traición a la patria, motivo de su existencia".

Se prevé que los resultados finales se den a conocer a mediados de septiembre próximo, cuando inicie una nueva fase del plan de acción semestral en el que se contempla incluir jornadas informativas en las que participarán organizaciones sociales y sindicatos universitarios.

Las materias del sondeo

Las preguntas de la denominada consulta cívica nacional son las siguientes:

1. ¿Estás de acuerdo en que el gobierno aplique nuevos impuestos y sigan encareciéndose gasolinas, energía eléctrica, alimentos, medicinas y colegiaturas?

2. ¿Estás de acuerdo en que la soberanía alimentaria y los precios de tortilla, frijol, leche, huevo y otros alimentos sigan dependiendo del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Canadá?

3. ¿Estás de acuerdo en que el gobierno privatice el ISSSTE y liquide los derechos laborales y sociales de los trabajadores y sus familias para enriquecer más a banqueros y líderes corruptos?

4. ¿Apruebas que el gobierno siga privatizando agua y electricidad, petróleo y gas, costas y puertos, educación y salud, carreteras y telecomunicaciones, y que sigamos pagando el rescate bancario a los banqueros (Fobaproa-IPAB)?

5. ¿Apruebas que el gobierno viole los derechos humanos, criminalice y reprima las luchas populares, encarcele y asesine a quienes se oponen a sus políticas empobrecedoras y vendepatrias?

6. ¿Es Felipe Calderón un presidente espurio, producto de un fraude electoral?

7. ¿Estás de acuerdo en que preparemos y realicemos una huelga general en contra de las políticas privatizadoras y represivas del gobierno?

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.