Usted está aquí: domingo 17 de junio de 2007 Política Rechaza APPO disculpas ofrecidas por Ulises Ruiz

Realizará "juicio popular" a Vicente Fox y Abascal

Rechaza APPO disculpas ofrecidas por Ulises Ruiz

Anuncia la sección 22 del SNTE plantón para este lunes

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO

Ampliar la imagen Contingentes de la sección 22 del SNTE y de la APPO durante la megamarcha del pasado jueves en Oaxaca Contingentes de la sección 22 del SNTE y de la APPO durante la megamarcha del pasado jueves en Oaxaca Foto: Blanca Hernández

Oaxaca, Oax., 16 de junio. La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) no aceptó las disculpas que el gobierno del estado ofreció ayer en la entidad por haber intentado desalojar el año pasado el plantón de maestros, lo que originó luego el conflicto político y social más grave del estado desde los años 70.

En cambio, acordó realizar en la ciudad de México un juicio popular al gobernador Ulises Ruiz Ortiz, Vicente Fox, Carlos Abascal y "todos los que resulten responsables de los crímenes de lesa humanidad" cometidos contra los pueblos de Oaxaca, Acteal, San Salvador Atenco, Lázaro Cárdenas y Pasta de Conchos.

Al dar a conocer los acuerdos de la segunda asamblea estatal, Leyla Centeno Castro, integrante de la Comisión de Organización del Movimiento, ratificó el acuerdo de boicotear, junto con la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la celebración de la Guelaguetza, convocada por el gobierno estatal para julio.

Centeno Castro informó que la APPO acordó, además, sumarse al plantón que el magisterio oaxaqueño realizará a partir del lunes en el zócalo de esta ciudad.

La APPO llamó también a participar e integrar el tribunal popular que juzgará a "los responsables de todos estos crímenes, quienes deben ser castigados para no fomentar la impunidad".

Destacó que la disculpa ofrecida por el secretario de Gobierno local, Teófilo Manuel García Corpus, por la represión iniciada desde junio del año pasado, "no es suficiente; se requiere castigar a todos los responsables de los asesinatos, encarcelamientos injustos, tortura y demás" ilícitos cometidos contra la APPO.

Destacó que el movimiento magisterial y popular no cederá en la lucha por la caída de Ruiz Ortiz, la libertad de los "presos políticos", la presentación con vida de los desaparecidos, el castigo a los asesinos y por la transformación "profunda" del estado.

En este contexto, el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, urgió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a ejercer su facultad de atracción del caso para castigar a los culpables de los asesinatos, detenciones ilegales y torturas.

El máximo tribunal "debería llamar a cuentas" al gobernador Ulises Ruiz "para empezar" y posteriormente delimitar las responsabilidades de Fox Quesada y Abascal Carranza, así como de funcionarios del gobierno anterior que siguen en la administración actual.

"Que tengan tantito rubor (los ministros), porque se han enriquecido de forma indignante y no son capaces de darle lo mínimo al pueblo, sobre todo justicia", afirmó el prelado después de participar en la segunda Jornada Ecuménica por la Paz, celebrada en el atrio del templo de San Pablo Huitzo, municipio de Etla, Oaxaca.

Consideró que la Corte debe deslindar las responsabilidades de los integrantes de la Comisión de Gobernación del Senado de la legislatura anterior "por su actuación sumamente irresponsable" al no declarar la desaparición de poderes en la entidad. "Su actuación estuvo lejos de cualquier dimensión de estadistas, pues se subordinaron a intereses partidistas ante el relevo en la Presidencia", apuntó.

También consideró necesario investigar la actuación "anodina y poco limpia" del gobierno de Felipe Calderón, "por tratar de ayudar a gobernar" a Ruiz Ortiz con la presencia de la Policía Federal Preventiva pese a las graves violaciones a los derechos humanos.

Rechaza propuesta la sección 22

En tanto, la asamblea estatal de la sección 22 del SNTE rechazó también la respuesta de la Secretaría de Gobernación a algunas de sus demandas, y acordó la instalación de un plantón el próximo lunes en el zócalo de esta ciudad.

El magisterio rechazó, además, la disculpa ofrecida por el gobierno de Oaxaca por el desalojo fallido del año pasado y, por el contrario, exigió castigo para los responsables de estas acciones, principalmente el gobernador Ulises Ruiz.

El secretario de Organización de la sección 22, Ezequiel Rosales Carreño, señaló que las ofertas de Gobernación fueron rechazadas por las bases durante la ronda de asambleas delegacionales de información y consulta, pues se consideraron "mínimas e insuficientes".

La dependencia federal había ofrecido al magisterio 208 millones de pesos para la rezonificación de 70 mil agremiados para este año, la cancelación de ocho de 20 órdenes de aprehensión contra maestros y miembros de la APPO y la entrega de 20 de 188 escuelas ocupadas por priístas y miembros de la recién creada sección 59 del SNTE.

"Las respuestas se rechazaron en forma general, porque si bien ya existe un ofrecimiento para la rezonificación, aún existen presos políticos y de conciencia en las cárceles, órdenes de aprehensión vigentes, averiguaciones previas abiertas y 188 escuelas ocupadas por priístas y los charros", señaló Rosales Carreño.

Por ello, el máximo órgano de dirección del magisterio oaxaqueño decidió instalar un plantón en el zócalo con 10 por ciento de sus 7 mil agremiados y realizar una marcha el lunes próximo. Además, se determinó solicitar a la Secretaría de Gobernación la instalación de una nueva mesa de trabajo la próxima semana, pero ahora con integrantes de la APPO, a fin de lograr la atención de sus reclamos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.