Usted está aquí: domingo 17 de junio de 2007 Política Restructurarán operativos anticrimen, pero no habrá retiro del Ejército

Buscarán que las acciones contra la delincuencia organizada sean más eficaces

Restructurarán operativos anticrimen, pero no habrá retiro del Ejército

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Ampliar la imagen Los operativos contra la delincuencia ser‡n evaluados para conocer su eficacia Los operativos contra la delincuencia ser‡n evaluados para conocer su eficacia Foto: V’ctor Camacho

La modificación de los operativos contra el crimen organizado que se realizará en fechas próximas, se debe al "corrimiento de la violencia" y a la necesidad de aprovechar más el despliegue territorial que tiene el Ejército, revelaron fuentes gubernamentales.

Los más de 20 mil efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que participan en los llamados operativos conjuntos contra el crimen organizado no se retirarán de las entidades, únicamente se desplazarán a zonas donde la violencia ha repuntado más en fechas recientes.

"Se trata de una recomposición en el esquema de lucha contra los grupos criminales; de ninguna manera es un retiro de las fuerzas armadas ni abdicación de los cuerpos policiacos. Lo que se busca, luego de conocer el balance de resultados, es que las acciones sean más eficaces", indicaron funcionarios de alto nivel que colaboran con integrantes del gabinete de seguridad.

Las fuentes consultadas explicaron que actualmente los operativos conjuntos ya se encuentran en una segunda fase, en el entendido que la primera fue el posicionamiento y recuperación de los territorios, y esta nueva etapa es para realizar tareas de inteligencia y la captura de blancos específicos.

En esta nueva etapa, el gobierno federal buscará que la información recabada tanto por los grupos de inteligencia de la Sedena, como de instancias policiales, se pueda traducir en acciones concretas dentro de las regiones donde se han presentado enfrentamientos, levantones y ejecuciones.

Uno de los proyectos que más interesa a los integrantes del gabinete de seguridad es que en un posible periodo extraordinario de sesiones, el Poder Legislativo discuta y apruebe parte de las modificaciones legales propuestas por el presidente Felipe Calderón en materia penal y de Seguridad Pública, en particular la unificación de las policías federales.

La pretensión del gobierno es que a más tardar en diciembre todos los mandos altos y medios del conjunto de corporaciones que operan en el país hayan sido sometido a exámenes de confianza que incluyen pruebas poligráficas, toxicológicas y patrimoniales, con el propósito de recomponer sobre todo las estructuras policiacas a niveles estatal y municipal, debido a que se considera en muchos casos que están infiltradas o cooptadas por grupos del crimen organizado.

En ese contexto también se contempla mantener el despliegue de efectivos militares en entidades como Chihuahua, Sinaloa, Durango, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, debido a que está por terminar el ciclo de cultivo de mariguana e iniciar el de amapola.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.