Usted está aquí: domingo 17 de junio de 2007 Política Teme Gobernación que el narcotráfico financie elecciones en cuatro estados

Diálogo "fluido" de Ramírez Acuña y gobernadores para afinar la estrategia oficial

Teme Gobernación que el narcotráfico financie elecciones en cuatro estados

Este año se renovarán gubernaturas en Zacatecas, Chihuahua, Durango y Michoacán

Sería "grave" que el crimen organizado determine los resultados, señala la dependencia

FABIOLA MARTINEZ

El titular de la Secretaría de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, se reunió la semana pasada con algunos gobernadores de entidades donde se realizarán elecciones este año (Zacatecas, Chihuahua, Durango y Michoacán), a fin de evitar que el dinero del narcotráfico llegue a las campañas.

Fuentes de la dependencia precisaron que en las conversaciones también se analizó la situación política y de gobernabilidad que prevalece en esos estados, ante el riesgo de enfrentamientos entre fracciones partidistas.

"Existe un fluido intercambio de información entre los mandatarios estatales y el secretario Ramírez Acuña, pero sobre todo preocupación por atajar el uso de recursos de procedencia ilícita, porque sería un grave riesgo que el narco controle las gubernaturas o los ayuntamientos", explicaron las fuentes consultadas

El pasado miércoles acudió a Bucareli el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, de extracción perredista, con quien Ramírez Acuña analizó el resultado de los operativos contra la delincuencia organizada, aunque también se abordó el tema electoral.

En Gobernación se señala que existe especial interés del titular de la dependencia por el rumbo que tomará la contienda política en esa entidad, ante una eventual alianza del PRI y el PAN para arrebatarle al sol azteca este importante bastión.

La elección en Michoacán se realizará el próximo 11 de noviembre. En esa fecha se renovarán la gubernatura, 24 diputaciones de mayoría relativa, 16 de representación proporcional y 113 ayuntamientos.

Cárdenas Batel fue en su momento uno de los gobernadores que pidieron apoyo de las fuerzas federales para combatir los brotes de violencia vinculados con los cárteles de la droga.

Llamadas telefónicas

En tanto, el jueves14 de junio fue programado un encuentro entre el titular de la dependencia federal y la gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina; sin embargo, el encuentro no se llevó a cabo, aunque ambos funcionarios sostuvieron una conversación telefónica.

Integrantes del equipo de la titular del Ejecutivo estatal confirmaron que hubo contacto telefónico con Bucareli. La cita del jueves se habría cancelado por problemas de agenda y de traslado a la ciudad de México de García Medina, quien fue denunciada por partidos de oposición locales por el presunto uso de recursos públicos para favorecer al PRD

Rebelión perredista

En Zacatecas, además de los asuntos relacionados con la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, existe una división interna en el PRD, y un amplio bloque opositor ha amagado incluso con retirarse de la contienda.

En este estado serán renovados el Congreso local y 58 ayuntamientos, en una contienda que está programada para el próximo primero de julio.

En esa misma fecha habrá elecciones en Chihuahua y Durango, cuyos gobernadores -de extracción priísta-, José Reyes Baeza e Ismael Hernández, respectivamente, también sostuvieron entrevistas, vía telefónica, con Ramírez Acuña.

Los temas abordados fueron los mismos que en los encuentros referidos anteriormente, es decir, el diseño de una estrategia conjunta entre los estados y la Federación para evitar que el dinero del narcotráfico se cuele a las campañas electorales.

"El objetivo es que el dinero del narco no llegue a las campañas electorales que se celebrarán este año y que no se caliente demasiado el ambiente. Ese es el trabajo político de la Secretaría de Gobernación, el cual se intensificará en las próximas semanas", agregaron las fuentes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.