Usted está aquí: domingo 17 de junio de 2007 Opinión Domingo

Domingo

Enrique Galván Ochoa

50 años de cárcel para el asesino de la profesora

Alzheimer: detectarlo a tiempo

Sexoservidora en casa

Club de niños sordos en la Roma

Ampliar la imagen Para Mónica Bellucci, "todas las mujeres deseamos secretamente ser" como las sexoservidoras Para Mónica Bellucci, "todas las mujeres deseamos secretamente ser" como las sexoservidoras Foto: Internet

El caso más sensitivo que le ha tocado enfrentar hasta hoy al procurador de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Félix Cárdenas, es el asesinato de la directora de prescolar del colegio Churchill, Carla Jiménez, de 36 años. Fue abatida de un tiro que le disparó el abogado penalista Fernando Martínez González. Si el procurador arma un expediente sólido, el homicida puede pasar los próximos 50 años en la cárcel. Equivaldría a prisión perpetua, ya que tiene 50. Es lo máximo que permite el Código Penal del Distrito Federal, cuyo artículo 320 establece una pena de 20 a 50 años tras las rejas para el homicidio calificado. Esa es la clave del trabajo que tiene por delante el procurador: probar que actuó con cuatro agravantes: alevosía, premeditación, ventaja y traición. De otro modo se le puede ir de las manos con una sentencia de sólo 20 años, que eventualmente sería disminuida hasta la mitad si observa buena conducta. Y eso -¿están ustedes de acuerdo conmigo?- serían chingaderas. Porque si van a tratar delicadamente a un criminal que entra a nuestra oficina y nos quiebra de un tiro en la cabeza, ¿para qué le pagamos un sueldo al procurador? Aunque es funcionario de un gobierno perredista tengamos claro que su designación por Marcelo Ebrard es de las que deben ser confirmadas por el Presidente y la aceptó Felipe Calderón. Es muy probable que el homicida base su defensa en la circunstancia de que cometió el delito cuando no era dueño de sus facultades mentales. Ese argumento es difícil de sostener. Sin embargo, algún tipo de ayuda podría llegarle por el lado de Bejarano y la Padierna, quienes, según se dice, tienen o tuvieron cierta relación con él.

Un mundo sin memoria

Para el año 2050 una de cada 85 personas tendrá Alzheimer en nuestro planeta, si hemos de aceptar el sombrío pronóstico del doctor Ron Brookmeyer, de la Universidad Johns Hopkins. Todavía no han encontrado un tratamiento efectivo, aunque se cuenta con tres o cuatro medicamentos que ayudan en diversa medida a controlar la enfermedad. Hay un avance: nuevos exámenes de sangre y tomografías del cerebro pueden predecir si una persona llegará a sufrir Alzheimer. No es poca cosa. Detectar el mal en sus etapas iniciales ayudaría a los pacientes y sus familias a hacer un plan para su vida futura.

Sexoservidora en casa

Tal vez ustedes han visto alguna de las películas en las que ha trabajado la bella actriz italiana Mónica Bellucci: Drácula (1992), El apartamento (1996), Malena (2000), Astérix y La pasión de Cristo (2004). Ahora está promoviendo una nueva cinta en la que da vida a una prostituta. Acaba de hacer unas declaraciones turbadoras: "Las mujeres creemos que las prostitutas saben más del lado oscuro de los hombres. Creemos que ellas saben todo lo que hay que conocer sobre ellos, para darles placer. Todas las mujeres deseamos secretamente ser como ellas". ¿Y qué escuela o instituto ofrece cursos rápidos para sexoservidoras domésticas?

Colgate pirata

Cuando vayas a lavarte los dientes esta noche y uses pasta Colgate fíjate si aparece en el tubo una leyenda con letra chiquita que dice "South Africa" como país de origen. Colgate-Palmolive advierte a sus clientes que detectó pasta pirata en tiendas de Nueva York, Nueva Jersey, Pennsylvania y Maryland, pero siendo una compañía con presencia en todo el mundo, no es imposible que la hayan introducido a más lugares. Contiene una sustancia conocida como DEG (diethylene glycol) usada como anticongelante y solvente, y puede causar serios daños a la salud. ¿Ya se habrá enterado nuestro secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, o es que no se cepilla los dientes?

Demandan a Slim

Paracas se ubica a 200 kilómetros al sur de Lima, Perú, y pertenece a la ecorregión del Desierto del Pacífico, uno de los más áridos del mundo. En este sitio se desarrolló hace 4 mil años una de las culturas más antiguas de América. Todos los restos conservados se encuentran bajo tierra, en necrópolis donde aparecieron fardos funerarios con ajuares. El gobierno peruano ha presentado una demanda contra Carlos Slim, de Telmex, porque dañó una parte del cementerio cuando tendía cable de fibra óptica.

Alfredo González, director del Instituto Nacional de la Cultura, anunció que buscará que la empresa mexicana pague una indemnización, aunque el daño es irreparable. Telmex ofrece servicios de telefonía e internet a los peruanos.

e@Vox Populi

Asunto: club de niños sordos

Quisiera comentarte que estoy formando un grupo scout para niños y jóvenes sordos, de ambos sexos. Nuestro punto de reunión se encuentra en la esquina de Orizaba y M. Anza, en la colonia Roma. Deseo aprovechar tu columna para invitar a toda la comunidad silente a participar en este grupo.

Lic. Juan Miguel Rivera Cervantes, 04455 32 38 25 32, [email protected]

R: Con mucho gusto. Sigue en contacto. [email protected]

Asunto: nidos de ratas

Una nota del día 13 de junio en La Jornada me inquieta: el anuncio de que Ebrard no demolerá las vecindades que expropió en mi querida Santa María la Ribera debido a la presión de los colonos que le recordaron que esos inmuebles forman parte de su patrimonio cultural. No soy abogado, pero en mi opinión nunca se va a acreditar la causa de utilidad pública con el pretexto de que eran nidos de delincuentes. Si a esas vamos, le pregunto a Ebrard si va a expropiar el predio ubicado en Congreso de la Unión y que ostenta el rimbombante titulo de Cámara de Diputados. Ahí se reúnen habitualmente peligrosos delincuentes disfrazados de legisladores.

Guillermo Marú M./Azcapotzalco

R: ¿Y qué con la torre senatorial de El Caballito? ¿No hay que expropiarla también? San Lázaro y El Caballito son los centros de mando de los cárteles de PAN, PRI, PRD, Verde, Panal y demás malandrines.

* [email protected] * Regístrese en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.