Usted está aquí: domingo 17 de junio de 2007 Mundo Ofrece gobierno colombiano recompensa por información sobre jefe paramilitar

Dan a conocer video en el que aparece el presidente Uribe con el comandante Esteban

Ofrece gobierno colombiano recompensa por información sobre jefe paramilitar

El vocero del Estado rechaza que el mandatario tenga vínculos "con criminales"

AFP

Santafe de Bogotá, 16 de junio. El gobierno colombiano ofreció 5 mil dólares de recompensa por información que permita capturar a un violento jefe paramilitar prófugo, después de que el diario El Nuevo Herald reveló que aparece en un video de 2001 junto al ahora presidente Alvaro Uribe en una reunión política.

Andrés Peñate, director del servicio de inteligencia (DAS), que depende del mandatario, dijo que la recompensa se dará a quien informe sobre el paradero de Fremio Sánchez (alias Estaban), comandante de una banda paramilitar de ultraderecha que operaba en la región del Magdalena Medio, en el centro de Colombia.

Las autoridades desconocen dónde se encuentra Sánchez desde el 30 de julio de 2005, cuando entregó las armas junto con varios integrantes del llamado bloque Libertadores de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), en el contexto de una negociación con el gobierno.

Dicha negociación, con la cual unos 31 mil integrantes de los escuadrones de ultraderecha se desmovilizaron a cambio de obtener condenas atenuadas y otros beneficios judiciales, fue ampliamente criticada por la oposición en Colombia y por organismos internacionales de derechos humanos, que consideraron que abría paso a la impunidad de crímenes de lesa humanidad cometidos por los paramilitares.

Esta semana el periódico estadunidense El Nuevo Herald publicó una información sobre la existencia de un video en el que aparece Uribe junto con Sánchez durante una reunión política realizada el 31 de octubre de 2001 -siete meses antes de ser electo por vez primera-, cerca del poblado Puerto Berrío.

Con base en ese video, un abogado de un sindicato de Estados Unidos pidió al Departamento de Estado empezar una investigación por los presuntos vínculos de Uribe con paramilitares.

El jueves, en una carta al periodista Gerardo Reyes de El Nuevo Herald, el secretario de prensa de la Presidencia, César Mauricio Velásquez, rechazó la denuncia y le pidió que "si tiene alguna acusación concreta contra el gobernante por complicidad con criminales le ruego denunciarla formalmente".

"El mandatario no hace comentarios ni da explicaciones sobre cada una de los millones de fotos y de horas de videos como esos a los que usted se refiere. En 2001, siendo candidato, tuvo más de mil reuniones grandes y pequeñas, todas públicas, ninguna clandestina", agregó.

Por su parte, el canciller colombiano, Fernando Araújo, aseveró que la existencia de la grabación, por sí sola, no compromete a Uribe. "Todo mundo conoce que en las campañas se presenta mucha gente y eso no compromete a algún candidato con las personas que hacen parte de los actos públicos", expresó el ministro de Relaciones Exteriores.

De acuerdo con el director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), el llamado comandante Esteban "es un matón que tiene amplio prontuario" y antes de unirse en 1998 a las AUC militó en las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y en el Ejército de Liberación Nacional.

El presidente colombiano ha dicho en reiteradas ocasiones que siempre se cuidó de aparecer o reunirse con jefes paramilitares a lo largo de su extensa vida pública, y en varias oportunidades retó a la oposición a mostrar alguna prueba de una vinculación suya con las organizaciones de ultraderecha. La guerrilla de las FARC acusa a Uribe de ser aliado estrecho de los paramilitares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.