Usted está aquí: domingo 17 de junio de 2007 Mundo La derecha francesa, favorita para ganar hoy la segunda ronda

La derecha francesa, favorita para ganar hoy la segunda ronda

AFP, DPA

París, 16 de junio. Los franceses mostrarán este domingo en la segunda vuelta de las elecciones legislativas hasta qué punto están dispuestos a dar carta blanca al presidente Nicolas Sarkozy, cuya Unión por un Movimiento Popular (UMP) podría arrasar en todo el país, según las encuestas.

La UMP, que obtuvo en la primera vuelta del 10 de junio 39.5 por ciento de los sufragios, 15 por ciento más que el Partido Socialista, aspira a obtener una mayoría aplastante en la Cámara de Diputados para gobernar sin que nadie le haga sombra en los próximos cinco años.

Sobre el total de 577 escaños que componen la Asamblea Nacional, quedan por atribuir 467 en las circunscripciones donde ninguno de los candidatos se impuso por mayoría absoluta en la primera vuelta. Entre quienes ya lograron directamente un escaño, 109 pertenecen a la UMP y sus aliados y tan sólo uno a los socialistas.

Con una débil oposición, el gobierno, que ya ostenta la mayoría en la Asamblea Nacional saliente con 359 diputados, tendría vía libre para aplicar el programa de reformas prometido por Sarkozy, elegido el 6 de mayo, que incluye un endurecimiento de la política de inmigración, más severidad contra los delincuentes reincidentes y un costoso plan para sacar a flote la economía nacional.

Las últimas encuestas dan a partido de Sarkozy entre 401 y 437 escaños de los 577 del Parlamento. Pero, pese a las previsiones favorables, la UMP, encabezada por el primer ministro Francois Fillon, pidió hasta el último momento el voto de los decepcionados del centro y de la izquierda, prometiendo que su gobierno estará abierto a todas las tendencias políticas.

Mientras, los socialistas, que podrían perder decenas de escaños respecto de los 149 que ocupaban en la Asamblea saliente, se contentarían con salvar el honor y recabar un apoyo suficiente que les permita ejercer una oposición real.

El Movimiento Demócrata del líder centrista Francois Bayrou, tercero en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, no podrá siquiera formar un grupo parlamentario propio, para el que son necesarios un mínimo de 20 diputados.

El Frente Nacional (extrema derecha) sólo tiene a uno de sus miembros en la segunda vuelta de las legislativas, Marine Le Pen, hija del líder de la formación, Jean Marie Le Pen, cuarto candidato más votado en las presidenciales.

Los franceses de los territorios de ultramar fueron los primeros en votar este sábado en estos comicios que cerrarán el ciclo electoral iniciado con la primera vuelta de las presidenciales, que marcaron el fin de 12 años en el poder de Jacques Chirac.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.