Usted está aquí: domingo 17 de junio de 2007 Mundo Exige el Pentágono a Irak realizar "más esfuerzos" en favor de la reconciliación

Atentado a mezquita chiíta de Basora; posible represalia por ataque en Samarra

Exige el Pentágono a Irak realizar "más esfuerzos" en favor de la reconciliación

Mueren otros 2 soldados, lo que aumenta hasta ahora a 38 las bajas estadunidenses en junio

AFP

Ampliar la imagen Parientes de los 13 miembros del equipo iraquí de tae kwon do secuestrados el año pasado miran en Najaf el lavado ritual de las osamentas de esos deportistas, las que fueron encontradas el pasado viernes al oeste de Ramadi, cerca de la carretera principal que conduce a Jordania Parientes de los 13 miembros del equipo iraquí de tae kwon do secuestrados el año pasado miran en Najaf el lavado ritual de las osamentas de esos deportistas, las que fueron encontradas el pasado viernes al oeste de Ramadi, cerca de la carretera principal que conduce a Jordania Foto: Ap

Bagdad, 16 de junio. El secretario de Defensa estadunidense, Robert Gates, se reunió hoy con el primer ministro iraquí, Nuri Maliki, para alentarlo a que haga más esfuerzos en favor de la reconciliación entre las distintas comunidades religiosas de Irak.

La reunión tuvo lugar tras un atentado con bomba contra una mezquita en la ciudad chiíta de Basora, al parecer en represalia por el bombardeo el pasado miércoles de la mezquita y mausoleo sunita de Samarra, supuestamente a manos de militantes de la red Al Qaeda.

El principal clérigo chiíta de Irak, el gran ayatola Ali Sistani, condenó el ataque, e hizo un llamado a detener la violencia.

Gates expresó frustración por el lento ritmo de los progresos del gobierno de Maliki. "Francamente, estamos decepcionados con los progresos realizados hasta ahora y esperamos que los recientes ataques con bombas de Al Qaeda no los retrasen o los interrumpan", declaró al iniciar su segunda visita a Irak en dos meses.

Pero Maliki aseguró al jefe del Pentágono que estaba esforzándose para promover la reconciliación entre las diferentes comunidades en guerra en Irak.

"Estamos haciendo serios esfuerzos para reactivar las colaboraciones en el proceso político", dijo Maliki a Gates, según un comunicado de su despacho.

"Tenemos una oportunidad para cooperar y convertir el proceso de reconciliación nacional en un éxito", añadió.

Washington estima que el gobierno de Maliki debe utilizar el espacio político que fue creado por el refuerzo de las tropas estadunidenses para aprobar legislación clave que otorgue a los sunitas una mayor participación en el gobierno.

Gates es el tercer alto responsable estadunidense que viaja a Bagdad en una semana para presionar al primer ministro iraquí en favor de la reconciliación entre chiítas, sunitas y kurdos.

El subsecretario de Estado John Negroponte, ex embajador en Bagdad, y el almirante William Fallon, comandante de las fuerzas estadunidenses en Medio Oriente, llevaron mensajes similares en visitas realizadas por separado.

Además, el despacho de Maliki informó que firmó un acuerdo con la Unesco para reconstruir el mausoleo de Samarra, demanda del clérigo radical chiíta Moqtada Sadr.

En tanto, dos soldados estadunidenses perdieron la vida el viernes anterior, informó un comunicado del ejército invasor, lo que elevó a 38 el número de víctimas fatales en lo que va de junio.

Además, el ejército de Estados Unidos encontró en un presunto escondite de Al Qaeda las identificaciones de Alex R. Jimenez y Byron W. Fouty, los dos soldados que desaparecieron el mes pasado en Samarra.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.