Usted está aquí: domingo 17 de junio de 2007 Mundo Ratifica Abbas la formación de un gobierno de emergencia palestino

Hoy asumirá sus funciones, anuncia el nuevo primer ministro Salam Fayyad

Ratifica Abbas la formación de un gobierno de emergencia palestino

El premier designado recibe el apoyo de árabes y Occidente; Hamas y Fatah, fuera del gabinete

Extiende el grupo islámico el control en toda la franja de Gaza; toma cuarteles y confisca armas

AFP, DPA, REUTERS

Ampliar la imagen Palestinos que huyen de los enfrentamientos en la franja de Gaza ingresan a Israel por el paso de Erez Palestinos que huyen de los enfrentamientos en la franja de Gaza ingresan a Israel por el paso de Erez Foto: Reuters

Gaza, 16 de junio. El presidente palestino, Mahmoud Abbas, firmó la noche de este sábado un decreto que ratifica la formación de un gobierno de emergencia en Ramallah, luego que el Movimiento de Resistencia Islámica Hamas se hizo del control en Gaza después de expulsar el pasado viernes a las fuerzas de Fatah, grupo al que pertenece el mandatario.

"El gobierno será anunciado a más tardar el domingo, antes del mediodía", y de inmediato asumirá funciones, declaró a la prensa el designado primer ministro, el ministro de Finanzas Salam Fayyad, después de una reunión con el presidente palestino.

La aprobación se realizó por decreto, por lo que el nombramiento como nuevo premier, en sustitución del líder de Hamas, Ismail Haniyeh, no tendrá que ser confirmado por el Parlamento.

Según allegados a Fayyad, economista independiente que cuenta con la confianza de Occidente, el nuevo gobierno estará formado por 12 ministros, ajenos a Fatah y a Hamas.

El Cuarteto para Medio Oriente -Estados Unidos, Unión Europea, Rusia y Naciones Unidas- reconoció este sábado la "legitimidad" de la decisión del presidente Abbas de disolver el gobierno de unidad, que presidía el fundamentalista Haniyeh.

El cuarteto expresó su "comprensión y su apoyo" con las medidas adoptadas, en cuanto a proclamar un estado de emergencia en estas circunstancias.

Mientras el cuarteto también manifestaba su "preocupación por la seguridad y bienestar" de los palestinos, Estados Unidos comunicó a Abbas que reanudará la cooperación económica con el envío de ayuda financiera directa al gobierno de emergencia que está gestando, por lo que levantará el bloqueo que mantenía sobre el Ejecutivo palestino desde que Hamas asumió el poder tras ganar las elecciones en enero de 2006.

Estados Unidos analizaba además que Hamas haya tomado el control de la franja de Gaza, durante conversaciones con Jordania, mientras que con Israel tratará el tema el próximo martes.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, quien se alistaba para viajar a Washington para ser recibido por el presidente estadunidense, George W. Bush, se declaró satisfecho con el nuevo gabinete palestino sin Hamas, y apuntó que será un "socio para la paz".

Los gobierno árabes también dieron su voto de confianza al presidente Abbas y solicitaron el regreso a la situación previa a la toma de Gaza por Hamas.

En una reunión en El Cairo, los cancilleres árabes expresaron además su respaldo al Parlamento palestino, dominado por Hamas, cuya mayoría de integrantes han sido encarcelados por Israel.

por su parte, el líder de Hamas, Jaled Mechaal, declaró desde su exilio en Damasco que ese movimiento no intentará tomar el poder en los territorios palestinos y cooperará con Abbas. "Nadie cuestiona su legitimidad. El es el presidente electo", dijo.

Pero un allegado a Abbas, Yasser Abed Rabbo, respondió a Mechaal señalando que "no habrá diálogo con quienes cometan atrocidades en Gaza", donde este día cuatro militantes de Fatah murieron y 11 resultaron heridos a manos de fuerzas de Hamas, informaron fuentes médicas.

El destituido primer ministro y líder de Hamas, Ismail Haniyeh, descartó por su parte crear un Estado palestino en la franja de Gaza después de que sus fuerzas lograron el control del territorio.

"No. Gaza pertenece a todo el pueblo palestino y no sólo a Hamas", dijo en entrevista con el diario francés Le Figaro.

Haniyeh, quien se ha rehusado a aceptar la remoción como primer ministro por Abbas, al defender la legitimidad de su gobierno surgido de elecciones libres y democráticas, agregó: "La separación no se encuentra en la agenda y nunca lo estará".

Con la toma de Gaza por Hamas, que se produjo luego de derrotar a las fuerzas de Fatah tras una semana de combates que se saldaron con 115 muertos y centenares de heridos, Haniyeh nombró hoy un nuevo jefe policial luego de que el director, fiel a Fatah, instó a sus hombres a no trabajar para el movimiento islamita.

Este día Hamas procedió a extender sus controles en todo Gaza, tomando cuarteles y confiscando armas, mientras que militantes de Fatah seguían huyendo. Además, continuaban los saqueos en casas abandonadas de líderes de Fatah, incluyendo la del jefe histórico de los palestinos y fundador de Fatah, Yasser Arafat.

Asimismo, Hamas advirtió con tomar "medidas severas"contra comerciantes palestinos que especulen con productos básicos en la franja de Gaza, que se encuentra totalmente aislada por Israel luego de que su ejército cerró todos los puntos fronterizos .

Represalia en Cisjordania

En contraposición, el grupo Fatah empezó a tomarse la revancha en Cisjordania con la multiplicación de ataques de su partidarios contra sus rivales de Hamas, lo que incrementó el miedo de que se genere un brote de violencia similar al de la franja de Gaza.

Militantes de las Brigadas de Mártires de Al Aqsa saquearon una decena de oficinas de organizaciones ligadas a Hamas, sobre todo en Naplusa, en donde cinco islamitas fueron secuestrados.

Uno de los jefes de las brigadas, Zakaria Zubeidi, pidió a los activistas de Hamas en Cisjordania que entreguen sus armas a la Autoridad Nacional Palestina (ANP). En ese contexto, otro líder ofreció una amnistía a los miembros de Hamas en Cisjordania.

En Ramallah, hombres armados atacaron la oficina del vicepresidente del Parlamento, Hassan Khresheh, e "intentaron agredirlo", según el afectado. Otra versión decía que habría sido secuestrado, pero después se desmintió.

El portavoz de Hamas en Gaza, Sami Abu Zuhri, denunció "una campaña de exterminio" contra los activistas del movimiento islámico en Cisjordania, y responsabilizó a Abbas. "No nos quedaremos de brazos cruzados ante los crímenes", advirtió.

La oficina de Hamas en el campo de refugiados palestinos de Badawi, en el norte de Líbano, también fue blanco de disparos con armas automáticas, sin reportarse víctimas. Miles de palestinos se han refugiado allí a raíz de las pugnas entre facciones.

En tanto, Irán pidió la unidad entre los palestinos para "combatir al enemigo sionista" para terminar con la ocupación. A su vez, el Frente Popular para la Liberación de Palestina crítico a Hamas y Fatah y los llamó a luchar por los intereses nacionales.

Mientras, el movimiento islamita egipcio Hermanos Musulmanes se dijo "horrorizado" por lo ocurrido en la franja de Gaza y pidió respeto a la legitimidad de la ANP y del Consejo Legislativo.

La Agencia de Naciones Unidas para la Ayuda a los Refugiados Palestinos llamó a la reapertura de los pasos fronterizos de la franja de Gaza para evitar una crisis humanitaria, mientras Human Rights Watch exigió a los milicianos palestinos poner fin a los enfrentamientos y matanzas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.