Usted está aquí: domingo 17 de junio de 2007 Estados Despiden a reportera de radio en Aguascalientes

Dio a conocer sondeo que criticaba a Reynoso Femat

Despiden a reportera de radio en Aguascalientes

CLAUDIO BAÑUELOS

Aguascalientes, Ags., 16 de junio. Grupo Radiofónico Zer, concesionaria de la estación La San Marqueña, de FM, despidió a la reportera Angélica Hawley Loera, luego que la semana pasada, como presidenta de la Asociación de Reporteros de Aguascalientes, dio a conocer los resultados de una encuesta aplicada entre 120 periodistas locales, 37 por ciento de los cuales opinó que el gobierno del estado, encabezado por el panista Luis Armando Reynoso Femat, "es quien más coarta" la libertad de expresión.

La comunicadora, quien tenía dos años y medio reporteando para esa empresa, aseveró que sus jefes le informaron que quien pidió su salida fue Carolina Rincón Silva, coordinadora de Comunicación Social de gobierno estatal.

Explicó que el 7 de junio, Día de la Libertad de Expresión, ofreció "un diagnóstico con los reporteros de Aguascalientes sobre temas de seguridad y libertad de expresión, sobre lo cual di una entrevista a un medio de radio distinto al mío, previo aviso a mi empresa y con el visto bueno de mi jefa inmediata, Teresa González.

"Sin embargo, se me impidió hacer el segundo enlace a las tres de la tarde de ese día. A las 15:40 me llaman por teléfono y me dicen que hay un problema en la estación, que vaya por favor, y en una reunión en un café cercano, en una junta con otras tres reporteras, mi jefa y yo, me informan que Rodrigo Rodríguez Reyes (gerente de la empresa) se había enojado mucho por las declaraciones que yo había emitido y que tenía la orden de no salir al aire".

Angélica Hawley llamó más tarde a González, quien le señaló: "la empresa te da las gracias, no tiene ninguna queja contra tu trabajo, sin embargo donde manda capitán no gobierna marinero..."

Agregó que La San Marqueña -donde ella laboraba- subsiste por la publicidad de gobierno del estado y que a petición concreta de Carolina Rincón Silva, la coordinadora de Comunicación de gobierno estatal, se dio su salida.

Ese mismo martes le solicitaron acudir a entregar su equipo de trabajo (una grabadora y un cubo de la estación), a cambio de pagarle su quincena y otorgarle un bono de liquidación para que "no diera problemas".

La contadora de la empresa, Eva Zavala, me dijo que lo lamentaba mucho pero que el pasado lunes habían llegado a la empresa dos sobres con el sello de confidencialidad por parte de Carolina Rincón.

Este hecho -manifestó la reportera-, confirma los resultados de la encuesta que señala que "quien principalmente faltaba al trabajo periodístico era precisamente el gobierno estatal"

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.