Usted está aquí: domingo 17 de junio de 2007 Economía Por ley, el gobierno de Ecuador eliminará comisiones bancarias

También está facultado para controlar tasas de interés

Por ley, el gobierno de Ecuador eliminará comisiones bancarias

NOTIMEX

Quito, Ecuador, 16 de junio. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó que su gobierno "logró plasmar" sus principales objetivos con la aprobación esta semana en el Congreso unicameral de un proyecto de reformas bancarias.

"Lo principal se logró pese a una campaña monstruosa en contra nuestra", dijo Correa en su programa radial de los sábados "El presidente dialoga con el pueblo", que se transmitió esta vez desde Orellana, capital de la provincia amazónica del mismo nombre.

El jefe de Estado explicó que "la ley pasó en parte medular, que es controlar las tasas de interés, eliminar las comisiones bancarias y regular el costo del servicio".

El jueves pasado, el Legislativo aprobó un paquete de reformas bancarias, cuyo propósito es reducir los costos del dinero en operaciones de crédito, en atención a una propuesta del presidente Correa.

El proyecto legislativo, sin embargo, no fue aprobado en su forma original, ya que los diputados se negaron a trasladar la fijación de tasas de interés del Banco Central del Ecuador (BCE) a la junta bancaria, como estipulaba la iniciativa original.

Los legisladores tampoco modificaron la composición del directorio de la Junta Bancaria, para eliminar una vocalía del BCE y otra de la banca privada, como lo proponía Correa.

"Eso no era lo más importante de la ley", aclaró el mandatario y aseguró que la Asamblea Constituyente que se instalará a finales de este año, para redactar una nueva Constitución reformará la ley y "mandará a la casa" al superintendente de bancos, Alfredo Vergara.

El gobernante ecuatoriano acusa a Vergara de "entregarse" a los intereses de los bancos privados y de haber puesto en evidencia esa posición al haber acudido al Congreso a objetar su proyecto de ley, junto con altos ejecutivos de entidades financieras.

Correa negó que la resolución del Congreso sobre la reforma bancaria haya sido una derrota para su gobierno y agregó que "lo importante, pese a todas las presiones, es que estamos enfrentando a la banca".

"Hemos enfrentado a un poder enorme, que gastó millones en publicidad", añadió Correa en alusión a la intensa campaña publicitaria por medios de comunicación que desarrolló la Asociación de Bancos Privados del Ecuador, contra la reforma.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.