Usted está aquí: domingo 17 de junio de 2007 Economía Agudiza el frío desabasto de gas en Argentina; priorizan sector residencial

Limita el suministro a transportes e industrias de Buenos Aires y la periferia

Agudiza el frío desabasto de gas en Argentina; priorizan sector residencial

Gas Natural Ban y Camuzzi suspenden distribución; la situación se normalizará: Kirchner

AFP, REUTERS

Buenos Aires, 16 de junio. Una nueva ola de frío a días del invierno volvió a poner en jaque la situación energética argentina y obligó a cortar el suministro de gas a surtidores y limitar el envío a industrias de Buenos Aires y su periferia para priorizar el abastecimiento residencial. El gobierno de Néstor Kirchner salió al paso de planteamientos que calificaban de crisis en el sector de la energía y dijo que la situación se normalizaría "lo Antes posible".

"La prioridad del sistema de abastecimiento lo tienen las casas de familia", dijo el secretario de Energía, Cristian Folgar, en declaraciones radiales este sábado al justificar la decisión de reducir los envíos de combustible para transporte y empresas. Según el funcionario, "es mucho más rápido restringir el servicio y reanudarlo en las industrias y mucho más difícil en un edificio".

"A consecuencia de las bajas temperaturas, los consumos de las residencias, comercios e industrias se incrementan", dijo Folgar y destacó que los mayores problemas se registran en zonas de mayor concentración de usuarios.

A días del inicio del invierno, Buenos Aires y su periferia tiene temperaturas mínimas de 1 grado Celsius, están pronosticadas heladas y temperaturas mínimas bajo cero para los próximos días, en tanto el frío se extiende sobre todo el país. En la provincia de San Luis (oeste), se produjo un choque en cadena de 16 vehículos, sin muertos, producto de la poca visibilidad por neblina y por el hielo que se formó sobre la ruta 7, informó una fuente policial.

Dejan de circular taxis; pasajeros sufren demoras mayores a las habituales

Las distribuidoras de energía Metrogas, Gas Natural Ban y Camuzzi de Argentina mantenían el sábado cortado, por segundo día, el suministro de gas a industrias y expendios públicos minoristas para priorizar el suministro a hogares por lo que limitaron su envío a industrias. También se cortó el suministro de electricidad para empresas durante seis horas por la noche.

La medida fue ordenada por el gobierno tras el aumento de la demanda energética a raíz de una nueva ola de frío polar y reflotó la debilidad del sistema, urgido de mayores inversiones para expandir la demanda, según expertos del sector.

"Desde las 6 de la mañana está cortado el suministro a las industrias y no sabemos hasta cuándo, ya que hay que ver cómo reacciona el sistema," comentó una fuente de Metrogas, que abastece a unos 7 millones de argentinos.

Metrogas presta el servicio en la ciudad de Buenos Aire. Incluso se pidió a las reparticiones públicas extremar el consumo de electricidad para evitar apagones en los hogares, dijo una fuente oficial.

Desde Gas Natural Ban, que distribuye gas a otros 7 millones de habitantes en la región norte de la provincia de Buenos Aires, dijeron que desde el miércoles mantienen cortado el suministro a 90 grandes usuarios.

La suspensión total de suministro de Gas Natural Comprimido (GNC), un combustible más económico que las naftas, se reflejaba este sábado en la notoria disminución de taxis circulando por la capital argentina y las empresas de radiotaxis registraban demoras superiores a lo habitual en sus servicios. Según el sindicato de taxistas de Buenos Aires, un 80 por ciento del parque de taxis funciona a GNC.

"No podemos garantizar nada con ningún combustible. Gas va a faltar por bastante tiempo", advirtió Rosario Sica, presidenta de la Federación de Empresarios de Combustible, que agrupa a mil 500 estaciones de la capital y su periferia.

Tampoco había suministro de GNC en los surtidores a lo largo de la ruta 2, que une la capital con la costa atlántica, en un fin de semana largo por ser feriado el lunes en Argentina. Decenas de conductores de taxis protestaban el viernes por la noche en torno al emblemático Obelisco de Buenos Aires, en pleno centro de la ciudad, por la falta de GNC.

"La situación es más crítica que en la última semana de mayo", cuando también hubo restricciones por una primera ola de frío polar en el otoño, dijo de su lado Gustavo Pedace, de Camuzzi Gas Pampeana, una de las distribuidoras de gas del país.

El directivo dijo que la normalización del suministro "depende muchísimo de cómo se va dando la temperatura", cuando está pronosticado que siga el frío intenso para los próximos días.

"Hay un monitoreo de los despachos de todas las distribuidoras para ver si la situación está cambiando de alguna manera como para levantar este corte o llegar a alguna medida como la tomada en la última semana de mayo, cuando se pudo despachar con una sola manguera", dijo el empresario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.