Usted está aquí: domingo 17 de junio de 2007 Economía Necesario, diseñar carreras especializadas en energía: CI

Plantea un sistema de educación superior en el ramo

Necesario, diseñar carreras especializadas en energía: CI

SUSANA GONZALEZ G.

Como parte de su propuesta de la política energética integral que debe adoptar México para evitar una crisis general, la firma Consultores Internacionales (CI) planteó la creación de una universidad virtual de la energía así como la fundación de un sistema de educación superior con carreras especializadas al respecto.

El uso eficiente de la energía debe ser una estrategia a corto plazo, según Consultores Internacionales, e implica el cambio de los sistemas de transporte, de la maquinaria industrial y también de la infraestructura de transmisión de energías.

Al ponderar que para tener más energía sólo hay dos formas: generar más o usar la existencia con mayor eficiencia, la firma sentenció que se deben cambiar la cultura y paradigmas actuales y ello va desde el cambio de hábitos personales hasta procesos de innovación tecnológica que permitan la fabricación de productos básicos con un uso eficiente de la energía.

En lugar de utilizar los automotores, señaló, debe hacerse más uso del ferrocarril y del barco, además de crear sistemas de transporte tanto colectivo como personal pero de nueva generación, híbridos, limpios y eficientes.

En cuanto al sector industrial, planteó que puede desarrollarse una nueva maquinaria basada en energía solar o hidrógeno, éste último considerada como una fuete casi inexplorada en México a pesar de que se trata de un combustible absolutamente limpio en su generación y utilización y que puede obtenerse a partir del agua.

También es necesario que la planeación urbana contemple espacios ecológicamente orientados, cerca de centros de distribución, valles y costas y se aprovechen las instituciones de investigación que ya existen.

"Refundar el Instituto Mexicano del Petróleo, el de Investigaciones Eléctricas y el de Energía Nuclear, hacia la conformación de los Centros de Desarrollo de Energía", precisó.

Sobre la universidad virtual de la energía, la firma explicó que tendría como finalidad el que expertos nacionales y extranjeros puedan reunirse para discutir e innovar sobre las mejores prácticas en materia energética y que la educación superior cuente con carreras especializadas en energía.

Advirtió que debe cambiarse la infraestructura de transmisión de energía porque casi 30 por ciento de la electricidad se pierde por las malas condiciones en el cableado, transformadores y equipamiento, y algo similar ocurre con el agua por fugas y los sistemas de bombeo que consumen mucha energía.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.