Usted está aquí: domingo 17 de junio de 2007 Economía Insta CFC diversificar marcas de distribución y venta de gas

Fomentaría competencia en beneficio del consumidor

Insta CFC diversificar marcas de distribución y venta de gas

SUSANA GONZALEZ G.

La Comisión Federal de Competencia (CFC) aseveró que con el marco legal que rige al sector energético puede fomentarse la diversificación de marcas en la distribución y venta de gas y gasolina a fin de fomentar la competencia en beneficio de los consumidores.

Las gasolineras, por ejemplo, podrían tener diversos nombres porque ninguna parte de la ley las obliga a usar el nombre de Petróleos Mexicanos (Pemex), dijo Eduardo Pérez Motta, presidente del organismo.

"No estaría nada mal que hubiera distintas marcas, aunque toda la gasolina sea de Pemex porque es la única que puede venderla de primera mano, tiene que ser así. Pero la ley permite la posibilidad que haya distintas marcas o franquicias para que exista una gasolinera Pérez o una López que ofrezcan distintos servicios y compitan entre sí", expresó.

El funcionario explicó que la Ley de Competencia, reformada el año pasado, indica claramente que las instituciones o empresas "a las que, de acuerdo a la Constitución, ni siquiera podemos llamar monopolios aunque lo sean legalmente, como Pemex o la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no pueden ni deben hacer prácticas monopólicas, anticompetitivas y que desplacen a competidores en áreas donde no tienen facultades constitucionales para ser los únicos".

Así que, dijo, puede y debe haber competencia en el transporte de gas natural y distribución de gas LP, así como en las gasolineras, pero acotó que para ello debe contarse con un reglamento procompetitivo para hacer más eficiente el mercado de cada uno de esos productos.

Mencionó también que uno de los problemas que enfrenta la CFC sobre las gasolineras es "la protección regional", referida a que cuando se instala este tipo de negocios pretenden que no haya otra gasolinera cercana.

Apenas esta semana al ser ponente invitado de la Asamblea 2007 del Comité Consultivo Empresarial e Industrial (BIAC, por su siglas en inglés), organismo consultor de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Pérez Motta destacó la ineficiencia y falta de competencia que prevalece en el sector energético, junto con el de transporte, telecomunicaciones y de servicios financieros, considerados como palanca para el desarrollo del país.

 
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