Usted está aquí: domingo 17 de junio de 2007 Economía Rezago en el registro de patentes: IMPI

Rezago en el registro de patentes: IMPI

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

Desde hace 13 años, el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) sólo registra en promedio 150 patentes cada año, situación que se refleja en la baja contratación de personal con estudios de posgrado para la investigación e innovación por parte de las empresas.

De acuerdo con Héctor Alvarez de la Cadena, especialista en el tema, las 100 empresas mexicanas más importantes sólo emplean a mil profesionistas para el desarrollo de nuevos productos o la mejora de los que ya tienen, lo cual coloca a las compañías nacionales como unas de las más rezagadas del mundo.

Agregó que el hecho de que no se generen patentes es una cuestión preocupante debido a que demuestra los niveles de inversión que se están haciendo en materia de tecnología, "los cuales evidentemente son muy bajos", además de que la situación de otras naciones rebasa por mucho lo que ocurre en México.

Tecnología copiada

El también director de la empresa Metco, que junto con el Centro de Investigación y Biotecnología Aplicada, del IPN, patentaron tecnologías en endulcorantes, refirió que en tan sólo en la ultima década, en lo que se refiere a patentes mexicanas, éstas cayeron de 343 a 150, lo cual incrementa el riesgo de que la tecnología sea copiada y aprovechada por personas que no gastaron nada en su desarrollo.

Según cifras de los indicadores de actividades científicas y tecnológicas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) esta caída en la generación de patentes de origen nacional contrasta con el registro de invenciones extranjeras, en esos mismos que en los pasados 10 años pasó de 3 mil a 6 mil registros por año.

Dicho indicador puede complementarse con la información del IMPI, que durante 2006 recibió 19 mil solicitudes, de las cuales sólo 5 por ciento correspondían a inventores del país.

Explicó que en México se solicita una patente por cada 200 mil habitantes, mientras que en Estados Unidos hay una patente por cada mil 800. En Corea del Sur se registra uno de los números más altos: una patente por cada 833 habitantes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.