Usted está aquí: domingo 17 de junio de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Carta al gobernador de Veracruz

Señor gobernador Fidel Herrera: En nombre de las comunidades y organizaciones indígenas de Oaxaca y Veracruz integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) le manifestamos nuestro repudio al violento desalojo y a la detención de más de 40 miembros de la organización Dorados de Villa, hechos ocurridos el pasado 14 de junio en Ixhuatlán de Madero. En los actos de represión actuaron de manera directa policías de su gobierno, el cual ha optado por la violencia a favor de una familia de origen extranjero que se ha apoderado de manera ilegal de tierras ejidales. Señor gobernador, le demandamos la inmediata liberación de los campesinos presos de Ixhuatlán de Madero y la regularización de las tierras a favor de los campesinos veracruzanos. ¿Fiel a la represion, señor gobernador?

Atentamente.

Carlos Beas Torres, coordinador de programas, Ucizoni


Refuta declaraciones de Alan Greenspan

Los integrantes de la Organización Nacional Politécnica repudiamos de la manera más enérgica las declaraciones del ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) durante 18 años, Alan Greenspan, que se ha convertido en el vocero de los privatizadores de Pemex. En particular le declaramos al ex mago de la Fed:

1. Compete únicamente a los mexicanos no sólo la interpretación de la Constitución, sino también la necesidad de cambios o no de los artículos constitucionales, especialmente el 27.

2. Reprobamos los presagios catastrofistas de Greenspan, que auguran para México una gran crisis de enormes proporciones, de no cambiar al artículo 27. Es sólo incumbencia de los mexicanos establecer su propia política fiscal.

3. Pedimos al gobierno una auténtica reforma fiscal, que no haga gravitar a las finanzas públicas en torno de los ingresos de Pemex. Con tales ingresos, la paraestatal rescataría recursos que le permitirían la inversión en exploración y explotación, incluso en aguas profundas del Golfo de México.

4. Solicitamos al Congreso una investigación seria y profunda sobre los ingresos de la nación obtenidos por los altos precios del petróleo exportado, que van más allá de los 100 mil millones de dólares.

Atentamente.

Rubén Mares Gallardo, asesor de la Organización Nacional Politécnica


Refieren caso de mujer muerta por violencia intrafamiliar

El miércoles pasado falleció la señora Clara, de 33 años de edad, en el hospital Gustavo Baz en Ciudad Nezahualcóyotl, debido a que no recibió atención médica adecuada. Clara estaba recuperándose de las lesiones que le ocasionaron dos de sus cuñadas y una concuña.

Hasta la familia de su esposo (principal agresor) se extendió la vida de violencia que experimentó. Hoy sus agresores se siente amparados por ser de los nuevos políticos del PRD en Chimalhuacán.

Da rabia, porque sabemos que casos como este son una constante en el estado de México. La vida de las mujeres no importa.

Las mujeres de Atenco y las de Chimalhuacán seguimos esperando justicia ¿Hasta cuándo creen que vamos a seguir conteniendo esta rabia?

Margarita García, Emerenciana López Martínez (por la presidencia del Consejo de Mujeres Defensoras de los Derechos Humanos) y Felipe García (hermano de la víctima)


Precisiones de Adolfo Sánchez Rebolledo

El refrán popular dice que "santo que no es visto, no es adorado", pero no hay que exagerar. En la reseña de Georgina Saldierna sobre el foro ¿Qué izquierda para México? (16 de junio), convocado por el FAP, se recogen varios de los planteamientos allí expresados, pero inexplicablemente se omite del registro toda mención a la ponencia que, en mi nombre, y como habíamos acordado, leyó Ricardo Valero, a quien le agradezco su magnífica disposición.

Adolfo Sánchez Rebolledo


Llaman a atender posible brote de tos ferina en Chiapas

El Sistema de Salud Autónomo Zapatista (SSAZ) reporta un probable brote de tos ferina en los Altos de Chiapas, municipio de San Juan Cancuc. Más de 10 niños han muerto y cuando menos 21 más presentan síntomas (ver comunicado publicado el 13 de junio, http://enlacezapatista.ezln.org.m/denuncias/759/)

Los promotores de salud del SSAZ decidieron ayudar aunque no se trata de bases de apoyo zapatistas, porque la situación es grave y no hay la atención necesaria de parte de las autoridades, incluso se negó en algunos hospitales

La bacteria que causa la tos ferina clásica (Bordetella pertussis) se cultiva en medios especiales. Será hasta el 20 de junio cuando se podrá confirmar, en los cultivos, la presencia de esta bacteria.

Sea tos ferina (cosa muy probable) u otra bacteria, es indispensable detener la muerte de más niños.

Por eso solicitamos a la sociedad apoyo urgente para enviar los antibióticos claritromicina y azitromicina en presentaciones para niños (suspensión) y adultos (tabletas).

El envío de medicamentos y dinero se hará de manera directa al SSAZ, sin la intermediación de ONG u organización alguna.

Si puedes colaborar con medicamentos, escribe a: [email protected]

Para recibir tu apoyo económico abrimos una cuenta a nombre de María de los Angeles Eraña Lagos, en Santander Serfin, sucursal Tlalpan 5550. Número de la cuenta: 60-52546555-9. Transferencias vía Internet: Clabe 014180605254655596.

Ireri de la Peña, Gustavo Reyes Terán, Manuel Fernández, Angeles Eraña, Antonio Sarmiento y Javier Alcocer.


Invitaciones

50 aniversario de la Secundaria 20

Por este medio nos permitimos hacer una atenta invitación a todos los ex alumnos de la Secundaria Diurna 20 Ingeniero José Arteaga, vecinos y al público en general a la semana cultural que se celebrará del 18 al 22 de junio con motivo del 50 aniversario de esta intitución educativa. La inauguración será el lunes 18 a las 8:30 horas en las instalaciones ubicadas en Lago Erne y Lago Ammer, colonia Pensil.

Directivos y alumnos del plantel.

Recursos de oposición a la Ley del ISSSTE

Invitación a la 32 jornada informativa en Celaya, Guanajuato, sobre los amparos y procedimiento ciudadano nacional para solicitar la abrogación de la nueva Ley del ISSSTE, curso-diplomado sobre CPM. Los formatos de firmas y requisitos en la página www.pcmdeapimac.org. Vive la Constitución, programa de televisión en www.votoxvoto.org.mx. Auditorio de telefonistas, Juárez y Galeana, centro de Celaya, Guanajuato, este domingo 17 de junio a las 11 horas. Informes: 5653-6416; celular (044-55) 3664-7131; e-mail: apimac_2003.com.mx, con Román Díaz Vázquez, Martín Martínez, José T., Cardoza y Javier Matus, de la Plataforma Constitucionalista Mexicana (PCM de la APIMAC).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.