Usted está aquí: sábado 16 de junio de 2007 Sociedad y Justicia Insistirá gremio minero en emplazar a huelga a IMMSA

La STPS dio toma de nota a todo el comité ejecutivo

Insistirá gremio minero en emplazar a huelga a IMMSA

CAROLINA GOMEZ, GERARDO FLORES

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana no declinará en su intención de emplazar a huelga por mejores condiciones de seguridad en minas y plantas de Industrial Minera México (IMMSA), por lo cual demandará de nuevo la próxima semana, informó Carlos Pavón Campos, secretario de asuntos políticos del gremio.

En entrevista, Pavón detalló que los nuevos emplazamientos estarán firmados por el secretario del trabajo del sindicato, Eufrasio Franco, por lo cual la "Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) no tendrá excusa alguna para negarnos este derecho", indicó al deplorar la actitud asumida por el presidente de esa instancia, Miguel Angel Gutiérrez Cantú, quien "actuó por consigna en favor de IMMSA".

Ayer la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) entregó al gremio la toma de nota de los integrantes del comité ejecutivo del sindicato, con lo cual todos, incluido Franco, tienen ya reconocimiento oficial. Los estatutos gremiales establecen que los emplazamientos a huelga pueden estar suscritos tanto por el secretario general como por quien ocupe la cartera de trabajo.

Pavón Campos aseguró que ahora la JFCA "no tendrá argumento para negarnos la huelga, no podrá aplicar esta maniobra", y responsabilizó a Gutiérrez Cantú de cualquier incidente o deceso que ocurra en minas de IMMSA. "Si llega a pasar un accidente el responsable será el presidente de la JFCA. En las minas de IMMSA no han cesado los percances, a partir del derrumbe en Pasta de Conchos han ocurrido 77 muertes, es decir, en 16 meses ha habido 12 decesos más".

En este tenor, ayer en dos secciones, la 17 de Taxco, Guerrero, y la 201, de Sombrerete, Zacatecas, hubo manifestaciones de mineros motivadas por el emplazamiento a huelga rechazado por la JFCA.

Contra la huelga

En Sombretete al menos 100 trabajadores de IMMSA, unidad San Martín, se negaron a participar en el movimiento nacional, revelándose contra sus dirigentes sindicales y oponiéndose a cesar labores.

Los denominados "mineros unidos de la sección 201" aseguraron que de acuerdo con los estatutos del propio sindicato la mayoría de los obreros deciden mediante asamblea el rumbo del gremio, y "no van a permitir que un grupo apruebe irse a la huelga".

El grupo pidió a los demás obreros que no se dejen intimidar y no firmen el voto de huelga, el cual está siendo "retribuido" en 100 pesos por el dirigente minero local, Jesús Jiménez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.