Usted está aquí: sábado 16 de junio de 2007 Política La izquierda debe impulsar nuevo pacto económico: Semo

"Hay que incluir a los grandes empresarios, como Slim"

La izquierda debe impulsar nuevo pacto económico: Semo

GEORGINA SALDIERNA

La tarea de la izquierda en los próximos años no sólo será desalojar a la tecnocracia del gobierno, sino también promover la creación de un nuevo pacto que permita rectificar las políticas económicas y sociales que se han aplicado durante el pasado cuarto de siglo y que han fracasado, señaló ayer el historiador y politólogo Enrique Semo.

En el nuevo acuerdo tendrán que participar empresarios grandes y pequeños, clases medias, trabajadores urbanos, campesinos, empleados y miembros del sector informal, resaltó en el foro ¿Qué izquierda para México? que organizó el Frente Amplio Progresista (FAP).

Subrayó que para sacar a la tecnocracia del gobierno se requiere la voluntad de la gran mayoría de los mexicanos y hacerlo por la vía democrática y pacífica. Eso implica ganar elecciones, ganar conciencias, tener muchos legisladores y construir hegemonía.

En su ponencia se manifestó en contra de que la izquierda mexicana pretenda copiar los modelos que otras izquierdas latinoamericanas han puesto en marcha, aunque de ellas sí se puede aprender mucho de lo que se debe y no se debe hacer.

Por su lado, José Woldenberg, ex presidente del Consejo General del IFE, dijo que el PRD y el FAP tienen la obligación de delinear con claridad el perfil de izquierda al que aspiran, esto es, autoritaria o democrática.

También se refirió a las paradojas que a su parecer existen en el PRD, entre las que enumeró la existencia de corrientes que enriquecen la diversidad del instituto político pero al mismo tiempo son fuente de problemas y conflictos circulares.

De igual manera señaló que el PRD es un partido de gobierno que se comporta como si fuera sólo de oposición.

En la sesión de preguntas y respuestas abordó el proceso comicial del año pasado y reconoció que hubo irregularidades en las campañas, como la compra de publicidad por parte de terceros, pero no se puede hablar de un fraude electoral maquinado.

Aunque aceptó que el IFE se desgastó durante los comicios de julio pasado, consideró que desaparecerlo sería incorrecto y recomendó mejor hacer una sustitución escalonada de los consejeros.

En el foro Rosa Albina Garavito resaltó que la izquierda merece llegar al poder, luego de preguntarse cuánto del resultado electoral del año pasado se debió a los errores en la campaña o a la soberbia.

La ex diputada y ex senadora perredista se manifestó de acuerdo con la propuesta de crear un nuevo pacto en el que participen los empresarios, pero no sólo los pequeños y medianos, sino también los grandes, como Carlos Slim.

Por último subrayó que se requiere dicho acuerdo para restructurar las relaciones entre el capital y el trabajo y no dejar todo al mercado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.