Usted está aquí: sábado 16 de junio de 2007 Política Urge ley de medios antes de comicios, dicen PAN y PRD

Urge ley de medios antes de comicios, dicen PAN y PRD

ANDREA BECERRIL

Los coordinadores de los senadores de PAN y PRD, Santiago Creel Miranda y Carlos Navarrete, respectivamente, coincidieron en que uno de los temas urgentes a desahogar es una nueva ley en materia de radio, televisión y telecomunicaciones, con base en la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno a la ley Televisa.

Creel precisó que la nueva legislación debe fortalecer la competencia, impedir los monopolios y establecer normas para que los medios electrónicos cumplan con la labor social que tienen encomendada.

Dijo que en el Senado están conscientes de que lo mejor es contar con una legislación de medios "antes de que tengamos encima los procesos electorales". Sin embargo, aceptó que aún no sabe si Felipe Calderón enviará una iniciativa en la materia, o si lo harán los panistas.

Con o sin iniciativa presidencial: Creel

De cualquier manera, con o sin iniciativa presidencial, "anticipo que los legisladores del PAN tenemos una postura bien definida y haremos propuestas a partir de los referentes establecidos por la Corte".

La discusión -agregó Creel- será transparente, "de manera que la opinión pública esté enterada de los argumentos que esgriman cada uno de los grupos parlamentarios, lo que nos permitirá blindarnos de cualquier presión indebida que se intentara llevar a cabo".

En entrevista por separado, Navarrete dijo que en el Senado hay ya material avanzado sobre la Ley Federal de Radio y Televisión, producto de varios años de análisis de integrantes de la pasada legislatura.

Al respecto, el ex senador Manuel Bartlett señaló que hay un anteproyecto de dictamen sobre la Ley Federal de Radio y Televisión, que elaboró la subcomisión presidida por Javier Corral Jurado, el cual fue desechado en el Senado para aprobar la ley Televisa.

Ahora -dijo-, el Congreso debe seguir el ejemplo que dio la Corte "al echar abajo esa ley impulsada por las televisoras" y crear una verdadera legislación para los medios electrónicos, que frene los abusos de Televisa y Tv Azteca y establezca, entre muchas otras cosas, "un verdadero derecho de réplica" e impida que en las pantallas de un bien público se impulsen campañas contra quienes los concesionarios consideran sus enemigos.

La nueva legislación, recalcó Bartlett, tiene que prohibir campañas de desprestigio e intimidación, como las que puso en marcha el duopolio contra otro empresario que pretendía obtener la concesión para una tercera televisora, o los ataques hacia quienes interpusieron la acción de inconstitucionalidad contra la ley Televisa.

Por otra parte, un grupo de diputados presentaron ante la Comisión Permanente una iniciativa para reformar la Ley de Inversión Extranjera, a fin de eliminar la disposición por la que el capital foráneo en telecomunicaciones no debe superar 49 por ciento.

En la exposición de motivos, los diputados priístas Samuel Palma y Manuel Ortiz; José Luis Jiménez, de Convergencia, y Miguel Angel Jiménez, del Panal, argumentan que con mayor inversión habrá más competitividad y tarifas más bajas en el sector, sobre todo en telefonía fija.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.