Usted está aquí: sábado 16 de junio de 2007 Política Excluye la reforma fiscal de Calderón cobro del IVA en alimentos y medicinas

El gobierno federal enviará la iniciativa al Congreso de la Unión la próxima semana

Excluye la reforma fiscal de Calderón cobro del IVA en alimentos y medicinas

Pide a legisladores de AN negociar con otros partidos

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Ampliar la imagen La titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota; el director del IPN, Enrique Villa Rivera, y el presidente Felipe Calderón durante la entrega de becas La titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota; el director del IPN, Enrique Villa Rivera, y el presidente Felipe Calderón durante la entrega de becas Foto: José Carlo González

A finales de la semana próxima, el gobierno federal enviará al Congreso de la Unión su iniciativa de reforma fiscal, de la que está descartado el cobro del IVA en alimentos y medicinas, y en cuya negociación el presidente Felipe Calderón pidió a los legisladores de su partido, el PAN, "no forzar la máquina para temas que políticamente no puedan ser convenientes".

En lugar del IVA, se considera gravar depósitos en efectivo, la desaparición del impuesto al activo y que los estados puedan quedarse con el gravamen a gasolina.

Calderón hizo el planteamiento a diputados y senadores del blanquiazul, a quienes de antemano les expuso una estrategia de negociación flexible, de diálogo para alcanzar la "reforma hacendaria posible".

En la encerrona, la cual duró cerca de tres horas en la residencia oficial de Los Pinos, el titular de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, comentó a 20 diputados y nueve senadores integrantes de las comisiones de Hacienda, Energía, Economía y Presupuesto de ambas cámaras los lineamientos que un día antes expuso a legisladores perredistas como parte de sus labores de cabildeo en pro de la reforma.

Los panistas mostraron tal nivel de confianza en la aprobación del paquete fiscal, que el senador José Trejo Reyes calificó la actitud de Calderón como "relajada, tranquila, entendiendo que es la reforma hacendaria posible".

Como la iniciativa no incluye aplicar el IVA en alimentos y medicinas, se buscarán otras medidas para ampliar los ingresos del gobierno federal, refirió el legislador.

Al término de la cita, Gustavo Madero, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, comentó sólo que la propuesta incluye "conceptos nuevos", "creativos" como el combate a la evasión y elusión fiscal, la ampliación de la base contribuyente y la disminución de la dependencia del petróleo.

En la reunión, a la que asistieron también los secretarios de Energía, Georgina Kessel, y de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, el Presidente pidió un cierre de filas de los legisladores de AN con el gobierno federal y prácticamente planteó la estrategia de negociación con los partidos políticos.

Para evitar los problemas que tuvo el gobierno anterior, que primero anunciaba las reformas y luego las cabildeaba, el michoacano recomendó a sus correligionarios que saquen las reformas por consenso con los demás partidos políticos.

"El mensaje del Presidente es que hagamos trabajo de diálogo, de discusión, de acercamiento para que las propuestas que logremos sean las que podamos sacar entre todos y no forzar la maquinaria para temas que políticamente no puedan ser convenientes", explicó el senador veracruzano Juan Bueno Torio.

Al preguntarle si mover la tasa del IVA significa forzar la maquinaria, respondió: "No hablamos de eso".

En cuanto a las declaraciones de la fracción parlamentaria del PRI en el sentido de que no tiene prisa por aprobar la reforma, señaló que precisamente por esa razón la instrucción del mandatario es tener acercamientos con los otros partidos para conocer qué propuestas tienen y poderlas empatar.

Rechazó que los panistas vayan a dar algo a cambio de la aprobación de la reforma fiscal e hizo suyo el discurso de Calderón en el sentido de que los cambios son para darle mayor competitividad e ingresos al país a fin de atender demandas sociales.

El senador Trejo Reyes fue quien dio más detalles y señaló que se requiere "modificar mucho" la política de gasto en materia de impuesto, lo que incluye gravar los depósitos en efectivo y la posibilidad de desaparecer el impuesto al activo.

Refirió que el cobro del impuesto a la gasolina posiblemente dependerá de las entidades federativas. Fue tajante en señalar que "hay buenos acercamiento" con el PRI y que "evidentemente" necesitan a todos los partidos políticos en esta tarea.


Insta el Ejecutivo a los que más tienen a apoyar programas educativos; 42% de jóvenes no cursa el bachillerato, aduce

CLAUDIA HERRERA BELTRAN'

En la antesala de presentar al Congreso de la Unión su iniciativa de reforma fiscal, el presidente Felipe Calderón llamó a los mexicanos a hacer un "esfuerzo enorme", sobre todo los que "más tienen", para que aporten de manera equitativa al gasto público y poder financiar así programas educativos y sociales.

Para convencer de las bondades de la reforma, expuso datos "dramáticos" de los rezagos sociales que pretende superar en este sexenio. Expuso, por ejemplo, que 42 por ciento de los jóvenes en edad de estudiar bachillerato no lo hacen y que sólo 23 por ciento van a la universidad.

Lanzó esta convocatoria durante la ceremonia de entrega de becas a estudiantes de nivel superior; en total 85 mil que recibirán cada uno entre 600 y 800 pesos mensuales.

En medio de los intensos cabildeos que realizan el michoacano e integrantes de su gabinete con legisladores y líderes partidistas para que se apruebe la reforma fiscal, Calderón señaló que los mexicanos tienen que hacer un esfuerzo enorme para poder abrir oportunidades iguales para la educación.

Ante alumnos y padres de familia reunidos en la explanada Francisco I. Madero de Los Pinos, expuso que el reto en el rubro es "abrumador" para el país, porque cada vez son más los jóvenes que demandan un espacio educativo y cada vez resultan más insuficientes los lugares disponibles.

No obstante que las becas también están dirigidas a estudiantes de la UNAM y otras universidades y escuelas, la mayoría de los asistentes provenían del Instituto Politécnico Nacional. Frente a ellos, reconoció incluso que muchos jóvenes en las ciudades y sobre todo en las comunidades indígenas pareciera que están destinados a ganarse la vida con trabajos mal remunerados y muchas veces ni siquiera tienen posibilidades de un empleo digno.

Esto, dijo, no puede seguir así, porque el mayor recurso y talento de las nuevas generaciones se está perdiendo en el desempleo.

Por ello planteó la necesidad de aumentar los recursos, a fin de que este sector de la población no trunque su preparación ni la pobreza sea su destino.

Presumió que su gobierno está otorgando un millón 120 mil becas a estudiantes de bachillerato, lo que representa casi un cuarto de millón más que las del año pasado y la cifra más alta en la historia de México.

Con las medidas anunciadas, dijo, uno de cada dos estudiantes de bachillerato en México va a tener una beca y las mujeres serán las más beneficiadas, porque representan 62 por ciento de los becarios.

En su afán para convencer sobre la conveniencia de invertir mayores recursos en educación, indicó que además se propone aumentar la cobertura de bachillerato de 58 a 68 por ciento.

Ecologista

El Presidente puso énfasis en que los jóvenes recibirán los recursos en una cuenta bancaria (de Bancomer) para evitar que haya intermediarios.

Al agradecer la beca, Margarito Filomeno Nicolás, alumno de bachillerato, dio pie a que el mandatario hiciera un comercial sobre su vocación ecologista.

Anunció a los asistentes que a la salida recibirían de obsequio un "arbolito" para que lo planten donde sea, y así él pueda cumplir con su meta de plantar 250 millones de árboles este año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.