Usted está aquí: sábado 16 de junio de 2007 Mundo Abbas ahonda crisis con Hamas al nombrar nuevo jefe de gobierno

El presidente palestino ordena a Salam Fayyad encabezar el proceso de transición

Abbas ahonda crisis con Hamas al nombrar nuevo jefe de gobierno

Ismail Haniyeh censura la decisión y afirma que continuará en funciones de premier

En Gaza, oficinas del movimiento Fatah y del grupo integrista fueron destruidas

DPA, THE INDEPENDENT, AFP, REUTERS

Ampliar la imagen Militantes de Hamas tomaron este viernes las oficinas de Mahmoud Abbas en Gaza. De acuerdo con versiones de testigos, los activistas se apoderaron de computadoras, documentos y vehículos oficiales Militantes de Hamas tomaron este viernes las oficinas de Mahmoud Abbas en Gaza. De acuerdo con versiones de testigos, los activistas se apoderaron de computadoras, documentos y vehículos oficiales Foto: Ap

Gaza, 15 de junio. El presidente palestino, Mahmoud Abbas, nombró hoy al político independiente y hasta ayer ministro de Finanzas, Salam Fayyad, nuevo jefe del gobierno de transición, después de disolver el gabinete presidido por Ismail Haniyeh, quien fustigó la decisión al defender la "legitimidad" del gobierno electo "democráticamente".

Esto ocurrió al tiempo que oficinas de Abbas en Gaza eran saqueadas por militantes de Hamas e instalaciones de este grupo integrista eran allanadas y destruidas por miembros del movimiento Fatah, del presidente palestino.

Según fuentes próximas a Fayyad, quien no está afiliado a Hamas ni a Fatah, ya comenzaron los contactos para formar un gobierno de transición.

El político y economista goza del reconocimiento de la comunidad internacional por sus esfuerzos por mejorar la transparencia y reformar el sistema financiero palestino.

El líder del grupo islámico Hamas, Ismael Haniyeh, rechazó la decisión de Abbas y declaró que el gobierno continuará en funciones a pesar de la disolución. Señaló que Abbas "tomó una decisión sin pensar. Aparentemente sus consejeros no consideraron plenamente las consecuencias", aseveró.

Asimismo, en declaraciones al diario francés Le Figaro, que saldrá este sábado, Haniyeh defendió "la legitimidad" del gobierno electo "democráticamente".

El portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, rechazó el nombramiento de Fayyad, y afirmó que el paso dado por Abbas es "contrario a todas las leyes palestinas y representa un golpe de Estado contra la legalidad.

"Pedimos a Mahmoud Abbas que dé marcha atrás en su decisión y a Salam Fayyad que rechace ese nombramiento ilegal", declaró.

Por lo pronto, combatientes de Hamas permanecían en Al Muntada, complejo donde se encuentran las oficinas de la presidencia palestina, y se apoderaron de ordenadores, documentos, armas y vehículos oficiales, según testigos.

En la oficina de Abbas en Gaza un hombre enmascarado de Hamas se sentó en el escritorio del presidente y declaró el fin de la autoridad respaldada por Occidente en la franja de Gaza, en una llamada telefónica imaginaria a Estados Unidos.

"Hola, Condoleezza Rice. Ahora tiene que lidiar conmigo", bromeó el combatiente.

En tanto, saqueadores asaltaron la villa de Mohammad Dahlan, jefe de seguridad de Fatah, repudiado por Hamas. Rompieron techo, paredes y ventanas.

Mientras líderes de Fatah observaban su fracaso de controlar Gaza, algunos simpatizantes tomaron represalias contra miembros de Hamas matando a uno y capturando a otros.

Ahmed Abderraman, consejero político de Abbas, rechazó la posibilidad de un diálogo con Hamas, mencionado por el número uno del movimiento islámico, Jaled Mechaal, a la cadena árabe Al Jazeera. "No hay diálogo con los golpistas. Lo que ocurrió en Gaza es un golpe premeditado contra la legitimidad", señaló.

Por lo pronto, los combates entre palestinos en la franja de Gaza han causado en una semana 116 muertos y 550 heridos, aseguró este viernes el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en un informe.

El balance es con base en "informaciones suministradas (el viernes) 15 de junio por hospitales y servicios de urgencia", precisó el CICR.

De igual forma, unos 242 palestinos, la mayoría pertenecientes a Fatah, emprendieron la huida rumbo a Egipto, después de que Hamas tomó el control de la franja de Gaza.

Según fuerzas de seguridad egipcias, otros 135 integrantes de Hamas cruzaron a pie la frontera por el paso de Rafah.

Estados Unidos, la Unión Europea (UE), la Organización de Naciones Unidas (ONU) y Rusia, el cuarteto de mediadores de Medio Oriente, ofrecieron un "claro mensaje de apoyo" a Abbas tras el nombramiento de Fayyad.

Washington, Europa e Israel se preparan para abrir vías de ayuda financiera a Abbas, que fueron cortadas hace un año, cuando Hamas derrotó a Fatah en las elecciones parlamentarias.

La secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice; el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov; el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y funcionarios de la UE sostuvieron una teleconferencia que duró una hora.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Liga Arabe, reunidos hoy en El Cairo en una sesión especial, criticaron a Hamas y Fatah.

"Con su lucha interna, los hermanos palestinos cumplieron un sueño de Israel", declaró el ministro saudita, Saud Faisal.

Los ministros del Exterior decidieron crear un comité árabe para analizar los recientes sucesos en la franja de Gaza y determinar quién es el culpable.

En tanto, unos 10 mil palestinos se manifestaron al sur de Líbano en apoyo de Fatah y contra Haniyeh.

Con retratos del fallecido presidente palestino Yasser Arafat y de Abbas, los manifestantes marcharon por el campo de refugiados de Rachidiyé, cerca de la ciudad libanesa sureña de Tiro.

A todo esto, el recién electo líder del Partido Laborista israelí, Ehud Barak, fue nombrado este viernes por el premier de Israel, Ehud Olmert, ministro de Defensa, anunció un responsable de la oficina del jefe del gobierno.

"El primer ministro tuvo una reunión cara a cara con Barak este viernes, después de que este último le dirigiera a Olmert una petición formal para ser nombrado ministro de Defensa lo más rápidamente posible", en sustitución del también laborista Amir Peretz, expresó el responsable.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.