Usted está aquí: sábado 16 de junio de 2007 Estados Retiran nave del Cetmar que encalló el jueves en arrecifes de Veracruz

Realizaba recorrisdo de práctica con 14 estudiantes; posible impericia del piloto

Retiran nave del Cetmar que encalló el jueves en arrecifes de Veracruz

ANDRES T. MORALES, HUGO MARTOCCIA

Una nave del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) encalló el jueves en el Parque Nacional Sistema Arrecifal de Veracruz, en el sitio conocido como Punta Gorda ubicado al norte del puerto de Veracruz, al parecer por falta de pericia del piloto.

La embarcación Técnico Pesquero I fue retirada la mañana de este viernes por remolcadores de la Secretaría de Comunicación y Transportes, pero hasta el momento se desconocen las afectaciones.

Diez estudiantes y cuatro maestros, que se encontraban a bordo, resultaron ilesos y fueron auxiliados por elementos de la Armada de México.

Según el reporte entregado al capitán del puerto de Veracruz, Antonio Bargueño Guardado, la barca tipo camaronera de diez pies de eslora zarpó a las 3 de la tarde del jueves para un recorrido de práctica.

Al llegar a la zona conocida como Punta Gorda, al norte de la bahía de Veracruz, una marea baja provocó que la nave chocara contra el fondo coralino.

Tres horas después de haber zarpado, la capitanía del puerto recibió la llamada de auxilio y con apoyo de patrullas marítimas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Armada de México se acudió al rescate de los 14 tripulantes.

La directora del Parque Nacional Sistema Arrecifal de Veracruz (PNSAV), Elvira Carvajal, precisó que la mañana de este viernes se envió un grupo de peritos para realizar las primeras evaluaciones de daños por el encallamiento. Dijo que aún no hay un informe específico sobre la afectación a las formaciones coralinas, pues se espera el arribo de buzos especializados de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para coadyuvar en el peritaje.

En el mismo parque arrecifal, el barco pesquero Peñamar V lleva seis meses encallado. Desde entonces, ni la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ni la dirección del PNSAV han concluido el peritaje de daños a los corales.

En Cancún, Quintana Roo, donde la semana pasada tres embarcaciones también encallaron en un área coralina, autoridades ambientales anunciaron que solicitarán al Organismo Marítimo Internacional declarar a los arrecifes "zonas especialmente sensibles" de navegación.

Ese estatus lo tienen actualmente zonas en Australia y en las islas Galápagos, al oeste de Ecuador.

El director regional para el sureste de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas, Alfredo Arellano, dijo que el proyecto incluye la adopción de normas de navegación más estrictas sobre el Sistema Arrecifal Mesoamericano, el segundo más grande del mundo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.