Usted está aquí: sábado 16 de junio de 2007 Economía Advierten de otra crisis de la tortilla por cosecha insuficiente en Sinaloa

La demanda de etanol encarecerá los precios del maíz, alerta el Banco Mundial

Advierten de otra crisis de la tortilla por cosecha insuficiente en Sinaloa

Piden subsidios e importar más semillas

SUSANA GONZALEZ G.

Ampliar la imagen Tim Pawlenty (derecha), gobernador de Minnesota, en una planta de etanol en Janesville. La construcción de la central de BioEnergy será terminada en el verano de 2008 y tendrá una capacidad de producción anual de 100 millones de galones Tim Pawlenty (derecha), gobernador de Minnesota, en una planta de etanol en Janesville. La construcción de la central de BioEnergy será terminada en el verano de 2008 y tendrá una capacidad de producción anual de 100 millones de galones Foto: Ap

El Consejo Empresarial de la Industria del Maíz y sus Derivados advirtió sobre el estallamiento de una nueva crisis de la tortilla porque la cosecha de Sinaloa, considerada histórica, resultará insuficiente para el sector toda vez que los productores pecuarios están en posibilidades de comprar más toneladas que las acostumbradas para frenar los altos costos de producción que enfrentan, favorecidos además porque reciben un subsidio para transporte que triplica al otorgado a los molineros.

Greta Villaseñor, directora ejecutiva de la organización, aseveró que el gobierno federal sólo podría evitar un nuevo aumento si autoriza nuevos cupos extraordinarios de importación de maíz e iguala el subsidio de fletes para el sector de la cadena maíz-tortilla.

Sin embargo, aun cuando se cumpla lo anterior, la dirigente empresarial calificó de "paliativos" ambas medidas frente a un problema que se agravará con la apertura agropecuaria del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), prevista para 2008, y con la que se teme la quiebra de casi 20 por ciento de los productores de dicha cadena productiva.

"Ante la apertura comercial de 2008 ya no hay cupo con el que nos pueda auxiliar el gobierno. Este año todavía tiene la oportunidad de crear una defensa para el sector, pero son paliativos porque la crisis realmente fuerte se dará el año siguiente", expuso Greta Villaseñor en entrevista con La Jornada.

Falta diálogo

El Consejo Empresarial de la Industria del Maíz y sus Derivados es una de las tres organizaciones más importantes del sector maíz- tortilla que junto con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD), empresas comercializadoras y harineras tan grandes como Minsa, Maseca y Grupo Cargill suscribieron el llamado pacto de la tortilla, el 18 de enero con el nombre oficial de Acuerdo para Estabilizar el Precio de la Tortilla y ratificado el 25 de abril pasado para extenderlo hasta agosto.

A pesar de que la Secretaría de Economía rebautizó el pacto con el nombre de Acuerdo y Mesa de Diálogo para el Fortalecimiento, el Abasto y la Estabilidad de Precios de la cadena maíz-tortilla, Greta Villaseñor acusó a las autoridades de la inexistencia de tal diálogo. Dijo que sólo por la insistencia de los representantes del sector ante los signos de un nuevo desabasto, apenas el viernes pasado funcionarios de dicha dependencia accedieron a recibirlos, es decir, mes y medio después de la firma.

El mes de enero es muy crítico para todos los sectores que dependen del maíz ya que la cosecha de Sinaloa termina entre noviembre y diciembre, y usualmente transcurre un mes antes de que la producción del Bajío entre al mercado.

Por lo pronto, Greta Villaseñor detalló que de los 5 millones de toneladas en las que se ha calculado la cosecha de maíz blanco de Sinaloa, ya están comprometidos 3.6 millones de toneladas por los contratos de compras anticipadas impulsados por Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca).

De esa cantidad, las harineras compraron 1.2 millones de toneladas de maíz, el sector pecuario 1.4 millones de toneladas y sólo un millón el sector masa-tortilla, cuya preocupación es que se pueda generar una nueva crisis de desabasto ya que los productores pecuarios "pueden salir a comprar más grano porque están teniendo una ventaja por el subsidio para flete que les da el gobierno".

Y es que, explicó la dirigente, las autoridades están otorgando al sector pecuario 380 pesos como apoyo para flete para movilizar el maíz de Sinaloa al Distrito Federal, mientras que al sector molinero, "el tortillero tradicional", es de 120 pesos. La asimetría, abundó, es mayor en el caso de Jalisco porque los pecuarios reciben 380 pesos, pero los del sector de masa y tortilla de nixtamal sólo 80 pesos.

"De la cosecha de Sinaloa quedan 1.4 millones de toneladas de maíz que no han sido comercializadas pero se debe a que un estado muy importante en producción pecuaria, Jalisco, líder en huevo y leche, no ha salido a comprar y se está esperando a que haya un mejor precio por la volatilidad en los precios internacionales. Pero en realidad se trata de un aparente sobrante de maíz porque no va a alcanzar para todos", dijo.

Advierte que sobrevendrá una crisis "igual de grave" que la que se registró a principios de año y que propició que la tortilla llegara a venderse hasta 18 pesos el kilo, insistió Greta Villaseñor.


* La cotización del grano se mantendrá alto a menos que caigan tarifas de la energía; sugiere a México bajar carga a productores y consumidores

EMIR OLIVARES ALONSO

Debido a la producción de etanol a escala mundial se enfrentarán precios altos del maíz, puesto que las políticas de generación y explotación de biocombustibles no cambiarán, alertó Donald Mitchell, economista del Banco Mundial (BM).

Al ofrecer la ponencia Perspectiva de los biocombustibles y su impacto en los mercados mundiales, en el marco del Foro Agroalimentario 2007 organizado por el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), el integrante del BM aseguró que los precios en el maíz continuarán en aumento a menos que caigan los precios de la energía.

Dijo que aunque con la demanda de mayores cantidades de maíz amarillo para la producción de bioenergéticos se está ejerciendo mayor "estrés" a los productores agrícolas, dicha demanda hace que el futuro "luzca brillante" porque habrá un impacto sustancial en los rendimientos y ganancias.

Sin embargo, acotó que los gobiernos, sobre todo los de países como México, deben emprender políticas que liberen la carga de los precios altos tanto a productores como a consumidores.

En tanto Alejandro Reca, integrante de Rabobank, destacó que México "tiene que tomar decisiones para ser un país competitivo; por lo que no puede mantenerse indiferente ante la bioeconomía, pues "la indiferencia no es aceptable, está ocurriendo (la bioeconomía) en el mundo, y México no puede estar aislado".

Reca señaló que la demanda de más maíz para la generación de biocombustibles provocará un aumento en el precio de ese producto, lo que "repercutirá en la inflación, sobre todo con un impacto negativo para las clases más necesitadas".

Por separado, el presidente del CNA, Jaime Yesaki, subrayó la importancia de que México cuente con una reserva estratégica de maíz para enfrentar los aumentos de este grano ante la demanda para la producción de bioenergéticos; además de que alertó que en cuatro años no se incrementará la siembra en el país por lo que podría haber carestía del producto.

"Es conveniente contar con una reserva para garantizar que no haya especulación en el precio del maíz, es necesario que la tengamos como país porque no solamente se está hablando de que el precio del maíz va a subir, sino que van a disminuir en un 60 por ciento las exportaciones hacia México, pues eso nos pone en una situación difícil por lo que hay que trabajar de manera rápida", alertó Yesaki.

En este sentido subrayó que México es deficitario del maíz amarillo ya que importa al año alrededor de 10 millones de toneladas, por lo que el aumento en el precio del grano repercutiría también en mayor costo de los productos animales en los que se usa ese tipo de grano para su alimentación. Por ello dijo que si México comienza con el uso del maíz amarrillo para la producción de bioenergéticos "vamos a tener un déficit mayor".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.