Usted está aquí: sábado 16 de junio de 2007 Disquero El nuevo compositor de Greenaway

DISQUERO

DISQUERO

El nuevo compositor de Greenaway

Pablo Espinosa

En los referentes culturales de muchas personas, el nombre de Peter Greenaway está ligado estrechamente al de Michael Nyman, a pesar del añejo rompimiento entre ambos luego de crear obras maestras entre las que sobresalen La panza de un arquitecto y El cocinero, el ladrón, su esposa y su amante.

La filmografía posterior de Greenaway comprende colaboraciones variopintas con distintos compositores, de entre los cuales el holandés Louis Andriessen (6 de junio de 1939) aparece como uno de los más constantes. Con él, Greenaway puso en escena varias óperas, de las cuales presentamos ahora dos en el Disquero. Las portadas que abrazan estas líneas corresponden a la grabación discográfica de Rosa. The Death of a Composer, subtitulada muy a la Greenaway: A Horse Drama, y que trata las constantes temáticas del cineasta, entre ellos la muerte, en este caso el asesinato de 10 compositores, en igual número de óperas, desde el de Anton Webern, en 1945, hasta el de John Lennon, en 1980, pasando por otros músicos apócrifos (entre ellos Samuel Bucket, que no Beckett).

El compositor imaginario Juan Manuel Rosa es el sexto personaje de la serie. La ópera Rosa, A Horse Drama fue estrenada en 1994 bajo la dirección de la compañera de aventuras de Greenaway: Saskia Boddeke, y presentada como película en 1999 en el Festival de Venecia. La música de Andriessen, un compositor de elevado prestigio en el mundo de las salas de concierto, amerita escucharla varias veces para asimilar cabalmente su belleza. La fascinación que despierta es amplia recompensa a tal esfuerzo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.

Noticias de hoy
Noticias de hoy

15:29 Noticias

Más información…