Usted está aquí: sábado 16 de junio de 2007 Cultura Escríbale a Vermeer

DISQUERO

DISQUERO

Escríbale a Vermeer

La tercera ópera del holandés Louis Andriessen se titula Writing to Vermeer (1997-98) y la estrenó en Amsterdam en 1999. Es a la vez la tercera colaboración con Greenaway, luego del éxito del filme M Is for Man, Music, Mozart (1991) y después de Rosa: The Death of a Composer (1994). Para el estreno de esta obra, en 1996, basada en el universo creado por el pintor holandés Johannes Vermeer (1632-1675), Greenaway puso en escena uno de sus célebres tableau vivant, con mujeres escribiendo cartas al pintor (Writing to Vermeer) y después hizo una versión consistente en tres mujeres escribiendo al artista y luego otra versión, la definitiva, con la que creó un nuevo género, el de la ''ópera fílmica", con éxito inconmensurable en Amsterdam, Australia y Nueva York.

La combinación es irresistible: proyecciones sobre un ciclorama con imágenes de las obras de Vermeer, con acción dramática de actores en escena, encarnando el mundo ''externo" del pintor mientras la música representa el ámbito ''interno", la intimidad a la que remiten esos cuadros prodigiosos. Igualmente asombroso resulta la transmutación de ambas sintaxis, la icónica creada por Greenaway y la sonora ideada por Andriessen.

En ambos planos resulta impactante la prosodia entre música e imagen, la permeabilidad de ambos lenguajes, el auditivo y el visual, y el atónito amaridamiento de planos superpuestos que rinden un resumen, un crisol, una síntesis alucinógena entre los cuadros de Vermeer, las constantes fílmicas de Greenaway y el talento inconmensurable de Louis Andriessen. Todo esto se puede ''ver", aunque resulte increíble a primera ''vista", en este álbum de dos discos sorprendentes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.