Usted está aquí: sábado 16 de junio de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Frida hubiera estado en la calle, afirma

Nada podría igualar el lamentable espectáculo protagonizado el miércoles13 por Felipe Calderón para "homenajear" a la pintora y militante Frida Kahlo en el centenario de su nacimiento. A puerta cerrada, aislado de la gente y hasta de los medios de comunicación, convirtió una efeméride que pertenece a todo el pueblo mexicano en una celebración exclusiva del gobierno y de sus patrocinadores, lo que constituye, en sí, un insulto a la cultura. Nadie que conozca mínimamente la vida de la homenajeada lo dudaría: Kahlo hubiera estado afuera, con los grupos populares que se manifestaban en la calle, y no en la corte presidencial que ingresó al Palacio de Bellas Artes. A 100 años de su nacimiento y 53 de su fallecimiento, la sombra de doña Frida, con su apego a lo popular y su decidida militancia por la causa del socialismo, parece seguir siendo un motivo de temor, amenaza para los poderosos y las elites gobernantes, como ocurrió tras de su muerte, al ser homenajeada en ese mismo recinto con su féretro cubierto por la bandera roja.

Eduardo Nava Hernández. Morelia, Michoacán


Preguntas al gobierno

¿Por qué el gobierno mexicano permitirá el ingreso de estadunidenses a nuestro territorio tan sólo con identificación? ¿Acaso nosotros recibimos el mismo trato?

¿Qué le pasa a nuestro gobierno sumiso? ¿Debemos los ciudadanos tomar medidas en contra de esta situación?

Gerardo Martínez


Precisiones de juez

Por este medio, manifiesto mi más entera inconformidad y desmiento total y absolutamente la nota periodística publicada por el reportero Alfredo Méndez el viernes 15 de junio en la página 19, que lleva por título "Difiere un juez sentencia sobre Luis Echeverría", esencialmente en lo redactado en el tercer párrafo, que dice: "Además, el impartidor de justicia criticó el hecho de que se haya filtrado a los medios que, inicialmente, uno de sus proyectistas le propuso otorgar el amparo a Echeverría por presunta prescripción del delito de genocidio, pero ante la inconformidad del propio magistrado, éste ordenó realizar otro proyecto en el sentido de negar la protección de la justicia federal." Lo cual, reitero, el suscrito jamás lo dijo, pues lo único que señalé fue lo que aparece en el cuarto párrafo de dicha nota, que dice así: "'Desconozco quién dio esas versiones; en este tribunal va a haber una sola resolución, y estará plenamente apegada a derecho', puntualizó el juzgador". Lo cual, incluso, fue lo que expresé ante los medios de comunicación y ante la presencia del personal que labora en el tribunal al que me encuentro adscrito.

Lo anterior se hace con la finalidad de que esta aclaración se publique lo antes posible. Gracias.

Jesús Guadalupe Luna Altamirano, magistrado del tercer tribunal unitario en materia penal del primer circuito


Respuesta del reportero

En atención a la carta enviada por el magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano, en la que rechaza haber criticado el contenido de la información publicada el pasado jueves 14 de junio en este y otro medio de comunicación, en el sentido de que hubo dos proyectos de resolución en el juicio de amparo iniciado a petición del ex presidente Luis Echeverría, se transcribe una parte de la entrevista que se le hizo el mismo día al juzgador:

"-Magistrado, se habla de dos proyectos de acuerdo con lo publicado hoy por dos medios de comunicación, uno sobre una propuesta de amparar (a Echeverría) y otra de negarle el amparo.

"-No, no. Yo desconozco absolutamente eso. Y además esa información que se filtró, en caso de existir sería falsa. Aquí va a haber una sola resolución, un solo proyecto, porque no puede haber dos."

Por lo demás, reitero que las fuentes judiciales de primer nivel que proporcionaron los datos sobre los dos proyectos de resolución confirmaron ayer mismo la información.

Atentamente.

Alfredo Méndez Ortiz


Invitaciones

Foro de la CND-DF

Se invita a todos los convencionistas del DF y de toda la República al foro Resistencia civil pacífica, que la promotora de la convención nacional democrática del DF organiza con el fin de conocer, debatir, analizar y decidir acerca de la lucha popular contra las imposiciones de la derecha.

Las conferencias y discusiones del foro se realizarán el sábado 16 de junio a partir de las 10 horas. Las mesas de trabajo y la cuarta asamblea de la CND-DF el domingo 17 a partir de las 10 horas. En esta última se definirá el plan de acción y de organización de la CND en el DF.

Participantes. Por el gobierno legítimo: Mario di Costanzo y Bertha Luján. Como analistas: José Valenzuela Feijóo, Luis Javier Garrido y Armando Rendón Corona. Organizaciones: Cuarto Diálogo Nacional, CNTE, APPO.

La cita es en el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM) en la calzada de Tlalpan 1036 (a un costado del Metro Nativitas), 16 y 17 de junio a las 10 horas.

Convención nacional democrática del Distrito Federal.

Carnitas para la resistencia

Hacemos una cordial invitación a que disfruten de unas riquísimas carnitas de excelente calidad, dejándote sin lugar a dudas el mejor sabor de boca, ya que toda la ganancia recaudada será entregada a la secretaría de hacienda de la presidencia legítima, Radio AMLO y el Sendero del Peje. Podrás llevarlas de medio kilo en adelante de las 11 a las 17:30 horas los días sábado 16 y domingo 17 de junio. La dirección es Zaragoza 36 esquina Francisco Sosa, colonia Barrio Santa Catarina, en Coyoacán. Informes: (044-55) 1320-5457, (044-55) 2949-7149 o (044-55) 2330-3517.

Enriqueta Chávez López. Red de Redes.

Asamblea dominical en el Angel

A la 15 asamblea ciudadana en resistencia civil, domingo 17 de junio a las 9:30 horas en el Angel de la Independencia. Estará con nosotros Rafael Hernández Estrada, integrante de la comisión nacional organizadora de la convención nacional democrática, para hablar sobre las tareas y perspectivas de la CND. También daremos a conocer los detalles finales para la clausura ciudadana del IFE (Viaducto Tlalpan y Periférico Sur, delegación Tlalpan) que realizaremos el próximo lunes 25 de junio desde las 6 a.m.

Más información: www.florycanto.org.com o a los teléfonos 3184-9236 y 3184-9238 y al celular (044-55) 1574-0775.

Resistencia de Oriente, Conciencia en Movimiento, Gran Logia Nacional Independencia # 2, Comité Ciudadano en Resistencia Civil de Tlatelolco, Flor y Canto, Karla Reyes, Estela Saravia, Azul Núñez, Cristina Cruz, Miriam Rodríguez y Froylán Yescas Cedillo.

Programa de divulgación científica

El Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal invita al público en general a participar en el programa La Ciencia en las Calles, este sábado 16 de 12 a 17 horas en la plaza 23 de Mayo (anexa a la plaza Santo Domingo), en el Centro Histórico. El acceso es gratuito.

La Ciencia en las Calles ofrecerá quincenalmente en diversas plazas públicas actividades como teatro, historias de vida científica, exposiciones, salas de lectura y talleres, entre otras, con el propósito de promover una cultura científica en la sociedad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.