Usted está aquí: viernes 15 de junio de 2007 Política PRI: el foxismo alentó el conflicto en Oaxaca para favorecer a Calderón

Se pretende juzgar las consecuencias, y se olvidan los orígenes, afirman dirigentes

PRI: el foxismo alentó el conflicto en Oaxaca para favorecer a Calderón

CIRO PEREZ SILVA

Cuando se habla de la violación de derechos humanos por la crisis que vivió Oaxaca el año pasado, se pretende juzgar solamente las consecuencias y se olvida hacer referencia a los orígenes del conflicto, que tuvieron como punto de partida la residencia oficial de Los Pinos y el gobierno del entonces presidente Vicente Fox, advirtieron los priístas.

"Lo que hay que señalar es que deben recordarse con claridad los orígenes de una situación que polarizó a la sociedad oaxaqueña, y sin duda también atender las causas. Hay que recordar que estaba en marcha el proceso electoral de 2006, y el gobierno foxista dejó crecer un problema que le correspondía resolver a la Federación y le dio la espalda a los oaxaqueños, que tuvieron que sufrir las consecuencias de la rentabilidad política que la crisis le redituó en su momento al entonces candidato panista Felipe Calderón, ya que los enfrentamientos inhibieron el voto ciudadano en una entidad claramente priísta", aseveró Javier Oliva Posada.

Integrante del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Oliva Posada aseveró que es condenable la violación de derechos humanos que tenga como responsable a cualquiera de los tres niveles de gobierno, y en este caso la segunda omisión es olvidar a los ciudadanos atemorizados y a los policías golpeados por parte de los grupos inconformes.

"Ahí también existió violación de derechos humanos. O es que se pretende dejarlos de lado como si ellos mismos no fuesen ciudadanos y hubiesen sido afectados en sus derechos elementales, eso hay que revisarlo", subrayó el también académico de la UNAM.

A su vez, el presidente de la Gran Comisión del Congreso de Oaxaca, el priísta Bulmaro Rito Salinas, se congratuló de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación pudiera decidirse a conformar una comisión que investigue la violación de derechos humanos, producto de la violencia suscitada el año pasado, después de señalar que la sociedad merece que se aclare este tema para "darle vuelta a la hoja y caminar juntos, como lo proponen con la reforma del Estado que apoyan todos los partidos políticos representados en el Congreso local, para construir un mejor futuro para Oaxaca".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.