Usted está aquí: viernes 15 de junio de 2007 Mundo Otra demanda contra la bananera Chiquita Brands

Otra demanda contra la bananera Chiquita Brands

REUTERS, AFP

Miami, 14 de junio. Los familiares de 22 personas muertas a manos de grupos paramilitares colombianos demandaron a la exportadora de bananas Chiquita en Estados Unidos, luego que la firma admitió que entregó pagos a esos escuadrones de la muerte, dijo este jueves un abogado acusador.

La demanda fue presentada ante la corte de distrito estadunidense en Fort Lauderdale, Florida, una semana después de una acción similar en Washington por parte de otras víctimas del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

La presentación judicial busca indemnizaciones no especificadas por daños a las familias de 22 víctimas de las AUC que vivían en las plantaciones de Chiquita en Colombia o localidades cercanas, dijo el jurista William Wichmann. Las víctimas murieron entre 1997 y 2004 en la región bananera de Urabá, noroeste de Colombia.

"Todos ellos fueron asesinados, entre ellos un profesor, un estudiante y un niño de ocho años de edad, que fue alcanzado por una bala perdida", dijo Wichmann.

Las AUC han sido acusadas de llevar a cabo matanzas durante la extensa guerra de guerrillas antes de su desarme en 2003.

En un acuerdo en marzo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Chiquita Brands International acordó pagar una multa de 25 millones de dólares, para conciliar una demanda criminal que la acusaba de pagar a las AUC más de un millón 700 mil dólares entre 1997 y 2004.

Pagos a rebeldes colombianos

Chiquita, uno de los productores bananeros más grandes del mundo, también reconoció que hizo pagos en el pasado a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Un portavoz en la sede central de Chiquita, en la ciudad de Cincinnati, dijo que la empresa no había visto la demanda de Florida y que no podría hacer comentarios específicos sobre ella.

Sin embargo, el portavoz, Michael Mitchell, dijo que la trasnacional bananera había sido forzada a pagar por protección para sus trabajadores de Colombia: "Chiquita fue una víctima de extorsión en Colombia y no permitiremos ser convertidos en víctimas de extorsión en Estados Unidos. Nos defenderemos vigorosamente contra pleitos ridículos como éstos".

La última demanda fue presentada en Florida debido a que Chiquita tiene una gran subsidiaria de importaciones en el estado, dijo el abogado de la demanda.

El reclamo fue presentado bajo una ley que permite a los residentes de otras naciones demandar en cortes estadunidenses por daños que resulten de acciones ilegales en sus países por parte de entidades de Estados Unidos, dijo.

Por último, el presidente Alvaro Uribe reiteró que la excarcelación del guerrillero Rodrigo Granda le fue solicitada por su par de Francia, Nicolas Sarkozy, en un intento por obtener la liberación de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, secuestrada por las FARC.

Betancourt, en poder de las FARC desde febrero de 2002, tiene también la nacionalidad francesa.

Uribe dijo que en un encuentro con colegas andinos en Tarija (Bolivia), "recibí una llamada del mandatario francés, al día siguiente de su elección, y me dijo: 'es cierto que va a liberar a guerrilleros? Sí, presidente, como un gesto humanitario', le respondí", dijo el gobernante colombiano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.