Usted está aquí: viernes 15 de junio de 2007 Mundo Policías, implicados en el ataque a la mezquita en Samarra: premier iraquí

A 3 meses de la llegada de refuerzos, la violencia se extiende fuera de Bagdad: Pentágono

Policías, implicados en el ataque a la mezquita en Samarra: premier iraquí

Atentados en cuatro templos sunitas

Ayatola chiíta llama a no emprender venganzas

DPA, AFP, REUTERS

Bagdad, 14 de junio. El primer ministro de Irak, Nuri Maliki, reconoció hoy la participación de las fuerzas de seguridad en el ataque perpetrado el miércoles contra la mezquita dorada de Samarra, que destrozó sus dos alminares, en una jornada de ataques a varias mezquitas sunitas, en lo que fue considerado una represalia.

"Hay pruebas de que las personas encargadas de proteger la mezquita están relacionadas con el ataque", dijo el mandatario chiíta en la televisión estatal, al tiempo que una serie de bombas de mortero caían dentro de la fortificada zona verde de Bagdad, que alberga la embajada de Estados Unidos y el Parlamento iraquí.

"Los guardias del lugar tuvieron un papel en este ataque y serán castigados", agregó Maliki. En consecuencia, algunos de esos guardias fueron detenidos y están siendo interrogados", afirmó a su vez el general Abdel Karim Jalaf, director de operaciones del Ministerio del Interior.

Miles de soldados iraquíes y estadunidenses salieron a las calles de Bagdad y de otras ciudades para supervisar los toques de queda impuestos después del ataque contra la mezquita Al Askari, en Samarra, una ciudad mayoritariamente sunita que este jueves lucía desierta y llena de francotiradores.

A pesar del despliegue militar y los toques de queda, en vigor desde el miércoles y que se prolongarán hasta el sábado, miles de seguidores del clérigo chiíta Moqtada Sadr protestaron en la barriada de Ciudad Sadr en Bagdad y en los centros de peregrinación chiítas de Najaf y Kerbala con la consigna de "no a la ocupación".

El gran ayatola Alí Sistani, máxima autoridad religiosa chiíta, llamó a la calma y a abstenerse de emprender venganzas.

Sin embargo, posiblemente como reacción ante el atentado contra la mezquita dorada, extremistas atacaron entre la noche y el transcurso de este día cuatro mezquitas sunitas, dos de ellas al sur de Bagdad. Pero también fue atacada una mezquita chiíta en la provincia de Diyala, donde murió un civil.

En tanto, se reportó que un grupo vinculado a Al Qaeda hizo público el asesinato de 14 policías que habían sido secuestrados a principios de la semana tras expirar el plazo para cumplir con sus demandas.

Además, se informó de la muerte de un periodista iraquí, sin dar detalles.

A tres meses de que Estados Unidos reforzó sus tropas en Irak no hay muestras de que la violencia descienda, sino que se ha extendido desde Bagdad a otras zonas del país, de acuerdo con un informe trimestral del Pentágono que evalúa las repercusiones de la nueva estrategia del presidente estadunidense George W. Bush.

Ante este panorama, Bush instó a los iraquíes a calmar las pasiones sectarias y rechazar las provocaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.