Usted está aquí: viernes 15 de junio de 2007 Mundo Abbas disuelve el gobierno de unidad palestino y llama a elecciones anticipadas

Hamas toma el control de la franja de Gaza y Fatah mantiene Cisjordania

Abbas disuelve el gobierno de unidad palestino y llama a elecciones anticipadas

Jornada violenta deja una treintena de muertos

Haniyeh seguirá como primer ministro en la zona que dominamos, dice un vocero del movimiento islámico

Declaran estado de emergencia

THE INDEPENDENT, AFP, REUTERS, DPA

Ampliar la imagen Las Brigadas Ezzedin Al Qasam, brazo armado de Hamas, ejecutaron en Gaza a Samih Madhoun, uno de los líderes de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, rama armada de Fatah Las Brigadas Ezzedin Al Qasam, brazo armado de Hamas, ejecutaron en Gaza a Samih Madhoun, uno de los líderes de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, rama armada de Fatah Foto: Reuters

Ramallah, 14 de junio. El presidente palestino, Mahmoud Abbas, disolvió hoy el gobierno de unidad de Fatah y Hamas, decretó el estado de emergencia en los territorios palestinos y anunció la convocatoria a elecciones anticipadas, en un día de extraordinaria violencia en la franja de Gaza que dejó 30 muertos, para elevar a más de un centenar la cifra de decesos en una semana.

El movimiento islamita Hamas, que rechazó las medidas tomadas por Abbas, aseguró que tiene el control total de la franja de Gaza, después de ocupar el complejo presidencial, último bastión de Fatah.

El presidente palestino publicó los decretos correspondientes para la disolución de la coalición en la ciudad cisjordana de Ramallah, durante una reunión de urgencia del Comité Central de Fatah -movimiento de Abbas-, y el Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

El vocero presidencial, Tajeb Abdel Rajim, dijo que Ismail Haniyeh, de Hamas, fue despedido como primer ministro, se formará un "gabinete de urgencia" y se organizarán elecciones anticipadas en cuanto la situación lo permita.

En la reunión de urgencia, el comité de la OLP instó a retirar a su partido del gobierno de unidad formado con Hamas en marzo para acabar con los sangrientos combates de ambas facciones rivales palestinas.

Los militantes de Hamas desestimaron las medidas dispuestas por Abbas y aseguraron que el primer ministro Haniyeh permanecerá en el cargo en la franja de Gaza. "Esta decisión demuestra que la presidencia y Fatah no desean solucionar los problemas. Carece de valor en la práctica", sostuvo el vocero de Hamas, Sami Abu Zuhri.

En un mensaje transmitido por televisión, Haniyeh dijo que su movimiento no tenía la intención de "declarar un Estado" en la franja de Gaza.

"La franja de Gaza es una parte indisociable de la patria, y sus habitantes son parte indisociable del pueblo palestino", afirmó, tras asegurar que Abbas tomó "decisiones precipitadas que traicionan todos los acuerdos firmados".

Hamas llegó al gobierno palestino en marzo de 2006 tras haber ganado las elecciones legislativas. Desde entonces se mantiene el enfrentamiento con Fatah, fundado por el fallecido Yasser Arafat, por el control de la seguridad en los territorios.

Por lo pronto, Hamas tiene el control de la franja de Gaza y Fatah el de Cisjordania.

La mayoría de víctimas mortales de este jueves se contabilizaron durante los combates mediante los cuales Hamas arrebató a Fatah el cuartel general de la Seguridad Preventiva en la ciudad de Gaza, otro cuartel en Rafah, en el sur de la franja, y dos servicios de inteligencia en Gaza y Beith Lahya.

El grupo afirmó que también controla el más importante cuartel de la Seguridad Nacional en la ciudad de Gaza, lo que supone la derrota total de las fuerzas de Abbas.

La rama armada de Hamas, las Brigadas Ezzedin al Qassam, anunció que controla todos los cuarteles generales de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en la franja de Gaza, incluida la Saraya, el complejo de oficinas del presidente, que fue tomada esta noche, informó el vocero del grupo Abu Obeida.

El movimiento radical islámico ocupó en los dos últimos días la mayoría de los puestos de seguridad en el norte y el sur de la franja de Gaza así como a lo largo de la frontera con Egipto. "Este es sólo el comienzo del dominio islámico" sobre Gaza, dijo Sami Abu Zuhri, un vocero de Hamas.

Las Brigadas Ezzedin al Qassam también ejecutaron en Gaza a Samih Madhoun, uno de los jefes de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, la rama armada de Fatah, quien era un cercano aliado del alto colaborador de Abbas, Mohammad Dahlan.

El cuerpo de Madhoun fue exhibido por los militantes en las calles de Gaza, al tiempo que publicaron una lista de otros partidarios de Abbas a los que quieren dar muerte.

Para los combatientes de Hamas, la caída de los cuarteles de seguridad fue motivo de festejo. Mientras jóvenes ondeaban la bandera verde del movimiento sobre los edificios capturados, otros desfilaban por las calles y mostraron las armas confiscadas a Fatah.

El dirigente de Hamas, Sami Abu Zuhri, dijo que "lo que sucedió hoy en los cuarteles de Seguridad Preventiva fue la segunda liberación de la franja de Gaza, esta vez de las bandas de traidores", después de haber expulsado a los colonos judíos en la retirada israelí de 2005.

Esos enfrentamientos acabaron durante la jornada con la vida de al menos 30 palestinos y dejaron más de 70 heridos. En total, desde el inicio de la oleada de violencia el 7 de junio, han muerto 113 personas en la franja Gaza.

La violencia se extendió nuevamente a Cisjordania, donde milicianos de Fatah irrumpieron en cuatro oficinas de Hamas en Nablus y quemaron la sede de los diputados de ese movimiento. Además, las fuerzas de seguridad pro Fatah arrestaron a varias docenas de líderes de Hamas en las ciudades de Ramallah, Jericó y Nablus.

De otro lado, un militante de Hamas fue muerto en Nablus por las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, mientras una bomba estalló en la estación retransmisora de la radio oficial la Voz de Palestina, que responde a Fatah, en un ataques atribuido a Hamas.

Además, cinco palestinos murieron, entre ellos tres niños, por una explosión registrada en Rafah. Medios palestinos indicaron que soldados israelíes abrieron fuego durante un ataque. El ejército de Israel negó haber disparado contra el sur de la franja de Gaza porque allí no se llevó a cabo ninguna operación.

En cambio, soldados israelíes mataron a un palestino, miembro de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, en una operación para detener a extremistas en la ciudad cisjordana de Qalqiliya.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.