Usted está aquí: viernes 15 de junio de 2007 Estados Guerra de descalificaciones en Michoacán entre precandidatos del PRD a la gubernatura

Sector del PRI estaría dispuesto a una alianza con perredistas contra el PAN

Guerra de descalificaciones en Michoacán entre precandidatos del PRD a la gubernatura

LA JORNADA MICHOACAN

Morelia, Mich., 12 de junio. Los institutos políticos están inmersos en el proceso que renovará, con las elecciones que se realizarán el próximo 11 de noviembre, gubernatura, Congreso y alcaldías de Michoacán.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) elegirá el próximo 24 de junio a su candidato a gobernador entre Leonel Godoy Rangel y el ex secretario de Gobierno Enrique Bautista Villegas, bajo una guerra de descalificaciones.

Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) inició el 7 de junio su proceso interno con el registro de los precandidatos Benigno Quezada Naranjo -ex dirigente estatal, identificado con Manuel Espino, que cuenta con mayoría en el Consejo Estatal- y el ex alcalde de Morelia Salvador López Orduña, amigo de Felipe Calderón.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), mientras tanto, se reserva la publicación de su convocatoria y, según comentan sus dirigentes y precandidatos, el documento no se presentará hasta que se conozca el desenlace de la contienda perredista.

Voces del priísmo -como el presidente de la Comisión de Procesos Internos, el diputado local Eugenio Torres Moreno- no descartan participar en las elecciones en alianza con el PRD.

Torres Moreno incluso le puso nombre y apellido a la eventual coalición: el martes pasado afirmó que si Enrique Bautista triunfa en la interna perredista, las posibilidades de una alianza se fortalecerán.

Y aunque inmediatamente fue desmentido por el dirigente estatal priísta, Mauricio Montoya, lo cierto es que el propio delegado del Comité Ejecutivo Nacional del Revolucionario Institucional en Michoacán, Celso Humberto Delgado, confió que "el PRD es parte de nuestra estrategia".

Otro que ha reconocido que en su partido algunos cuadros directivos plantean la posibilidad de esa alianza es Felipe de Jesús Domínguez, representante del PRI ante el Instituto Electoral de Michoacán.

La guerra sucia perredista

La contienda en el PRD ha destacado en la vitrina política por las descalificaciones contra el precandidato Leonel Godoy, a quien sus oponentes han querido desacreditar relacionándolo con René Bejarano y José Guadarrama, y generar ánimo adverso en su contra con una campaña del miedo que, según denuncias de su equipo, ha sido impulsada por colaboradores de Enrique Bautista, señalado por presuntos apoyos que recibiría desde dependencias estatales para impulsar su precandidatura.

Cristina Portillo y Selene Vázquez, operadoras de Godoy, presentaron el lunes documentos que acreditarían cómo, desde la Comisión Coordinadora del Transporte, se distribuyen discrecionalmente concesiones a transportistas para comprometer su voto en favor de Bautista Villegas, quien dice ser candidato de la familia Cárdenas.

Los seguidores de Godoy Rangel entregaron esos escritos a su directiva estatal, que a su vez las presentó al gobernador Lázaro Cárdenas Batel.

A Bautista Villegas también se le acusa de negociar con el PAN y el PRI para movilizar sus estructuras en todo el estado, y alentar el voto de esos partidos en su favor en la contienda interna perredista.

Pleito Calderón-Espino

Por lo que corresponde al PAN, su contienda interna abrió con aparente tranquilidad y promesas de sus dos precandidatos de guardar compostura y no caer en descalificaciones.

Sin embargo, se conoce que el equipo de Quezada Naranjo, quien tiene la mayoría en el Consejo Estatal panista, ha preparado durante meses un expediente que utilizaría en contra del ex alcalde de Morelia, de complicarse el proceso interno.

López Orduña tiene en su contra el desprestigio que le acarreó el empecinamiento que tuvo en sus últimos días de gobierno municipal por construir una vialidad que atravesaría un área natural protegida, lo que despertó amplio descontento social.

También, y a pesar de su relación con Felipe Calderón, en los últimos días se difundió una promesa que habría hecho el propio Presidente a Benigno Quezada, de no intervenir en la interna blanquiazul en favor de su amigo.

La espera tricolor

El PRI observa los procesos internos ajenos y anuncia pláticas en busca de lograr una candidatura de unidad acordada entre los cuatro aspirantes a la postulación a la gubernatura: Jesús Reyna García, Alfredo Anaya, Fausto Vallejo Figueroa y Ascensión Orihuela.

Militantes distinguidos han confirmado que la tardanza de su convocatoria también se relaciona con negociaciones "muy avanzadas" con perredistas operadores de Bautista Villegas, para pactar una alianza e ir juntos a la contienda constitucional, si el abanderado del PRD resulta ser el ex secretario de Gobierno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.