Usted está aquí: viernes 15 de junio de 2007 Estados Alerta por brote de hepatitis en 22 municipios de Yucatán

Alcaldes ordenaron dejar de clorar el agua potable

Alerta por brote de hepatitis en 22 municipios de Yucatán

LUIS A. BOFFIL GOMEZ

Mérida, Yuc., 14 de junio. Al menos 22 municipios rurales están en alerta sanitaria porque sus respectivos alcaldes ordenaron dejar de clorar el agua potable, lo que ocasionó esta semana un brote de hepatitis A en la comunidad de Kanasín, conurbada a Mérida, donde cinco niños enfermaron al ingerir el líquido en mal estado.

Este aparente descuido parece tener tintes políticos, pues unas semanas después de los comicios del 20 mayo los sistemas de agua potable dejaron de aplicar cloro al agua ''como forma de represalia por los resultados'' de las elecciones municipales en los poblados afectados, señalaron legisladores estatales.

El secretario de Salud estatal, Jorge Sosa Muñoz, dio a conocer que los niños de Kanasín, estudiantes de primaria, enfermaron de hepatitis A por beber agua no clorada. Destacó que los menores están en tratamiento y descartó un problema masivo; asimismo, sostuvo que hacía tres años que no se registraban en Kanasín casos de hepatitis A.

Sosa Muñoz señaló que las autoridades municipales son las encargadas de clorar el agua potable. ''Si hubo omisión u olvido, todo se reflejó en la salud de los niños''.

El delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Sergio Chan Lugo, reportó que en más de 20 municipios de la zona maya se detectaron problemas con la cloración del agua y por ello se decidió, con apoyo de la Secretaría de Salud, decretar alerta sanitaria.

El funcionario indicó que ya ordenó el envío de inspectores para verificar la calidad del líquido. Destacó que, mediante pruebas químicas, se descubrió que los sistemas de agua potable en 22 comunidades, principalmente del centro y sur del estado, no cumplen las normas sanitarias para abastecer a la población.

Chan Lugo manifestó que luego de las elecciones del 20 de mayo pasado los sistemas de agua potable dejaron de aplicar cloro. ''No se trata de jugar con la salud de las personas por cuestiones políticas, aunque todavía no hay evidencia concreta de que los ediles hayan actuado mal'', dijo.

Interrogados al respecto, varios diputados locales que dejarán sus cargos el primero de julio afirmaron que hubo ''algo turbio'' en los municipios donde ahora hay alerta sanitaria.

El diputado priísta Jorge Carlos Ramírez Marín comentó que en esas comunidades hubo victorias y derrotas de candidatos del PRI y el PAN, ''pero nada justifica que los alcaldes tomen represalias que sólo perjudican a los sectores más vulnerables, como los infantes''.

El diputado Antonio Hadad Manzur, del Verde Ecologista, responsabilizó a los alcaldes del problema sanitario, ya que ellos son los encargados de ordenar la cloración de los sistemas de abastecimiento de agua potable.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.