Usted está aquí: viernes 15 de junio de 2007 Espectáculos Génesis regresa a los escenarios luego de 15 años de separación

El trío comenzó su periplo mundial en Helsinki; actuarán en Canadá y EU

Génesis regresa a los escenarios luego de 15 años de separación

La banda, formada en 1966, se une a los Rolling Stones como grandes veteranos del rock que se mantienen con actividad importante

AFP

Ampliar la imagen Phil Collins, Anthony Banks y Mike Rutherford durante su presentación en el Estadio Olímpico de Helsinki Phil Collins, Anthony Banks y Mike Rutherford durante su presentación en el Estadio Olímpico de Helsinki Foto: Ap

París, 14 de junio. Ahí viene, ahí regresan, canosos, flacos como muchachos con experiencia, los célebres rockeros de Génesis, que esta semana iniciaron una gira europea tras 15 años de silencio, y los no menos veteranos Rolling Stones, que siguen rodando y este sábado tocan en París.

Los cuatro Rolling Stones totalizan entre ellos 252 años, pero siguen de ataque. La gira europea de Mick Jagger, Keith Richards -63 años cada uno- Charlie Watts, de 66, y Ron Wood, de 60, se reinició el 5 de junio en Bruselas.

Su más reciente último álbum, A Bigger Band, que apareció en septiembre de 2005, da el título a esta gira que también habría podido llamarse Lo mejor de lo mejor, ya que en sus conciertos, de unas 20 canciones, sólo ha interpretado un título de este disco.

Quienes los aman y los siguen lo que quieren escuchar en sus conciertos son los clásicos que marcaron la historia del rock a mediados de los años 60: (I can't get no) Satisfaction, Sympathy for the devil, Honky tonk women, Paint it black, Jumpin' Jack Flash, Brown Sugar, Start me up...

Los cuatro ingleses rindieron incluso un homenaje a James Brown, fallecido en diciembre, al retomar su I'll go crazy.

La receta seduce más que nunca ya que a fines de 2006 el semanario estadounidense Billboard señaló que la gira de ese año fue la más lucrativa de la historia de la música.

Fiel a su imagen, Keith Richard sigue siendo materia de escándalo con sus supuestos pasatiempos fuera de la escena. A comienzos de abril, la revista inglesa NME lo citó afirmando que se había "soplado" por las narices las cenizas de su padre, fallecido en 2002, mezcladas con cocaína.

El viejo pirata (actúa en Piratas del Caribe 3 con Johnny Depp) desmintió la versión, no obstante esta historia en el portal de Internet del grupo, asegurando que "a mi edad jamás me metería cocaína, a menos que quisiera suicidarme".

Otros músicos canosos y no menos célebres, Phil Collins, Tony Banks y Mike Rutherford resucitaron Génesis en un concierto en Helsinki tras 15 años de ausencia.

"Génesis es una de las bandas más emocionantes de todos los tiempos. Siempre han sido una experiencia de concierto excepcional y estoy feliz de que los seguidores puedan verlos tocar de nuevo por primera vez en 15 años", declaró el promotor de la gira Michael Cohl.

La banda, formada en 1966 por los amigos de la escuela Banks y Rutherford, junto con Peter Gabriel, quien no ha participado en este "renacimiento" por hallarse ocupado con su trabajo personal, dijo que volvían a escena "sólo por divertirnos".

A los 56 años, Collins, en el canto y la batería, Banks en el teclado y Rutherford en la guitarra y el bajo reanimaron la llama.

Los puristas que los escucharon en Helsinki salieron satisfechos. "Nos encantó. Lo que tocaron se asemeja mucho a las grabaciones en estudio, pero yo como músico prefiero eso", declaró un seguidor, Pettri Savolainen, de 43 años.

Phil Collins, cuya carrera en solitario desde 1996 lo ha hecho popular entre jóvenes que no conocieron su época con Génesis, no ha perdido su potencia vocal, dominando las partituras exigentes de Mama, Dominó, o Throwing it all away, la pieza más aplaudida.

La gira de Génesis, llamada Turn it on again, pasará por Austria, Hungría, Polonia, Francia, Holanda, Gran Bretaña, Mónaco y Roma. Del 5 de septiembre al 13 de octubre, tocarán en Canadá y Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.