Usted está aquí: viernes 15 de junio de 2007 Cultura Penultimatum

Penultimatum

Hollywood vs nicotina

PUEDE SER COSA de meses un acuerdo de la industria cinematográfica de Estados Unidos para no permitir más escenas en las cuales se ''incite" a fumar. Las razones para tal determinación son de mucho pe$o. Recientemente, algunos productores sugirieron que ni siquiera quienes hagan el papel de villanos en las cintas, deben aparecer fumando. Era la respuesta a los resultados de un estudio encargado a la Universidad de California hace tres años. Los especialistas analizaron el contenido de 775 películas producidas en dicho país a partir de 1999 y encontraron que más de las tres cuartas partes muestran escenas alusivas al consumo de cigarros. Además, que pueden ser vistas por mayores de 13 años de edad. Eso ocasiona que cerca de 400 mil adolescentes se inicien en el vicio de fumar. De los nuevos adictos, los investigadores calculan que cien mil morirán cuando sean adultos por alguna enfermedad relacionada con el tabaco.

LOS INVESTIGADORES recomendaron, entre otras cosas, cambiar la clasificación de las películas, pues éstas son la mayor influencia en los jóvenes y niños, al transmitirse también en la televisión, en programas especiales o en formato dvd. Entre quienes resultarían perjudicadas si se cambia el sistema de clasificación figuran Johnny Deep, Nicolas Cage, Clint Eastwood, Bruce Willis y Michael Douglas, quienes acostumbran fumar en las películas que protagonizan. Aun los filmes producidos por Disney incluyen escenas con mucha nicotina. No escapan ni las musicales, como Chicago, donde Catherine Zeta Jones y Renee Zellweger fuman como chacuacos. Pero como aclara el profesor Stanton Glantz, responsable de la investigación en la Universidad de California, en la época en que se sitúa la historia de Chicago, sólo 5 por ciento de las mujeres fumaba y eran de la clase alta, y no convictas como los personajes del filme. Añade que mientras Hollywood hace dinero promoviendo el consumo de tabaco, no aporta un dólar al gobierno en su lucha contra las enfermedades que causa el fumar.

LA ASOCIACION DE Cine del vecino país acaba de informar que piensa clasificar severamente las películas que tengan escenas que incitan al consumo de tabaco; lo haría en forma similar a la que aplica en el caso del contenido sexual, las escenas de violencia o el lenguaje violento. Los capitanes de la industria se oponen a la iniciativa, pues restaría ingresos a las compañías. Por eso po-drían decretar cero cigarros en la pantalla, no para proteger la salud, sino los ingresos que le dejan sus grandes figuras.

LA REVELACION DE LA SEMANA: ''No falta quien critique la visión que en El aviador se ofrece de la vida de Howard Hu-ghes. En realidad, quise retratar la época en que él estaba mejor. Porque vivió tiempos más oscuros, aislado, adicto a las drogas. A mí me atraía sobre todo mostrar las consecuencias de su otra gran dolencia: la enfermedad de tener un exceso de dinero y de poder, que te destruye. Y eso le ocurrió de verdad al magnate. Yo me centré en sus años dorados, porque los otros fueron terribles": Leonardo DiCaprio, actor.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.