Usted está aquí: viernes 15 de junio de 2007 Capital Con ofrendas y cartas, alumnos y padres de familia recuerdan a profesora asesinada

Cientos de personas acuden a su funeral y exigen condena ejemplar para el agresor

Con ofrendas y cartas, alumnos y padres de familia recuerdan a profesora asesinada

Responsables de la investigación aseguran que el homicida actuó de manera consciente

MIRNA SERVIN, AGUSTIN SALGADO, ANGEL BOLAÑOS, LAURA POY

Ampliar la imagen Alumnos y padres de familia colocaron flores, veladoras y objetos personales en la entrada del colegio Winston Churchill, en memoria de la maestra Carla Jiménez Baños Alumnos y padres de familia colocaron flores, veladoras y objetos personales en la entrada del colegio Winston Churchill, en memoria de la maestra Carla Jiménez Baños Foto: Francisco Olvera

Familiares y amigos de la profesora Carla Jiménez Baños, quien fue asesinada en sus oficinas del colegio Winston Churchill School a manos de un padre de familia, acudieron a las puertas de la escuela a depositar ofrendas y cartas en homenaje póstumo tras su fallecimiento.

"Es un día que nuestra escuela nunca olvidará y que ha afectado a cada uno de los alumnos y padres de familia de este colegio", aseguró una de las madres vestida de negro que llegó a esta institución por la mañana en donde, en lugar de clases, sólo estaba un anuncio de suspensión de actividades hasta la próxima semana.

Cientos de personas también se dieron cita en la funeraria Gayosso, ubicada en la calle de Félix Cuevas, para velar los restos de Jiménez Baños. Entre lamentos solicitaron una condena ejemplar para el agresor, identificado como Marcelo Fernando Martínez González.

Niegan afectación mental de Martínez González

Sobre el homicida, la Fiscalía Central de Investigación para Asuntos Especiales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que fue consignado al Reclusorio Oriente con base en los elementos de prueba recabados, pero sin haber establecido el móvil del homicidio.

Los fiscales responsables de la indagatoria, Gustavo Salas, de Homicidios, y Rafael Mateos, de Asuntos Especiales, aseguraron que el presunto responsable no "está afectado de sus facultades mentales" y actúo de manera "consciente".

Entre las pruebas que presentará la representación social ante el juez penal, se encuentra el testimonio de cinco personas; el resultado de las pruebas en balística que confirman que el proyectil homicida pertenece a la escuadra .9 milímetros que tenía en su poder Martínez González; el dictamen de la prueba de radisonato de sodio, que comprueba que el inculpado accionó un arma de fuego y las grabaciones del circuito cerrado del centro escolar.

El estudio toxicológico corroboró que el presunto responsable consumió cocaína horas antes de los hechos, situación que no lo excluye de la responsabilidad penal.

Por su parte, Rafael Mateos descartó la versión de que el hijo de Martínez González hubiese sido objeto de abuso sexual dentro del plantel educativo o que existiese alguna relación entre víctima y victimario: "ninguna de las versiones que se han manejado tienen apoyo alguno (...) No tenemos ningún dato al respecto y el presunto responsable no tiene antecedentes penales, es una persona que se manejaba adecuadamente en su contexto social y familiar e inclusive se le tenía como una persona normal, con algunos rasgos de depresión y otros de euforia. No tenemos ningún expediente, ningún dato clínico que revele violencia más allá de lo normal".

Inclusive aseguró que posee un coeficiente intelectual arriba del promedio, además de ser manipulador e inteligente.

El resultado de la necropsia determinó que el proyectil se incrusto por el lado izquierdo de la víctima, penetró la traquea, perforó la vena carótida, fracturó una vértebra y terminó por alojarse en el omoplato derecho.

Ebrard descarta focos rojos en la ciudad

Sobre este caso, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, negó que el homicidio de la directora de prescolar del colegio Churchill School encienda focos rojos en la ciudad, al considerarlo un hecho aislado producto del "desequilibrio mental" de una persona.

En breve entrevista durante una gira de trabajo para conocer proyectos de obras de drenaje, el mandatario capitalino descartó también que las autoridades locales intervengan en la administración de la escuela después de lo ocurrido,

Asimismo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) calificó como "lamentables y reprobables" los hechos ocurridos este miércoles, donde perdió la vida Carla María Jiménez Baños, e informó que la titular de la dependencia, Josefina Vázquez Mota, expresó a deudos y autoridades escolares su "profundo pesar".

En un breve comunicado de prensa, la dependencia señaló que la funcionaria estableció comunicación con los deudos y las autoridades del colegio el día de los hechos para manifestarles su solidaridad y ofrecer todo el apoyo institucional, además de hacer patente su consternación así como sus condolencias, mismas que extendió a toda la comunidad educativa del colegio Winston Churchill.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.