Usted está aquí: jueves 14 de junio de 2007 Sociedad y Justicia Inevitable, elevar costos de alimentos: CAP

Inevitable, elevar costos de alimentos: CAP

MATILDE PEREZ U.

Sin un apoyo decidido de las secretarías de Agricultura y de Hacienda para reducir los costos de producción, los incrementos a los productos básicos son inevitables, advirtieron productores de leche y el Congreso Agrario Permanente. El gobierno debe entender que la estrategia que siguió a partir de la firma y entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte de estimular y dar preferencia a los cultivos para la exportación debe cambiar y atender a los productores de granos básicos y a los ganaderos, asentaron.

Juan Arizmendi Hernández, de la Unión Nacional de Productores de Leche de la Confederación Nacional Campesina, asentó que el pago de 50 centavos adicionales por litro de leche líquida -40 centavos por el programa ganadero de Sagarpa y de 10 a 12 centavos más que haría Liconsa- son insuficientes debido a los altos costos de producción, los cuales llevan a un costo real de cinco a seis pesos por litro.

Agricultura estima que con el apoyo de 40 centavos por litro y los 12 centavos más de Liconsa, los ganaderos recibirán entre 4.30 y 4.40 pesos por litro, pero el respaldo de los 40 centavos será hasta que se cubra la cuota de 500 millones de litros. "Ese apoyo adicional es bienvenido, pero es insuficiente sobre todo si se pretende impulsar la producción de leche nacional y disminuir las actuales importaciones de unas 120 mil toneladas anuales del lácteo en polvo", asentó.

Todos, consumidores y autoridades, "deben ser justos con el ganadero, ayudarle para que deje de tener pérdidas; esperamos que ese apoyo adicional sea permanente y se respalde a los productores, de lo contrario estarían en riesgo de desaparecer al menos 200 mil de los pequeños y medianos", acotó.

Al respecto, el coordinador del CAP, Gerardo Sánchez, expuso que la advertencia del dirigente del Consejo Nacional Agropecuario de un incremento en los precios de leche, pollo, huevo y carne de cerdo sería "una medida radical" y consideró que hay quienes están aprovechando la incertidumbre que hay en los mercados internacionales para provocar una escalada de precios al consumidor, pero sin que los productores tengan algún beneficio.

"El gobierno no puede permanecer indiferente, tiene que actuar de inmediato y realizar los ajustes necesarios considerando las necesidades de productores y consumidores, ya que los beneficios económicos se quedan entre los intermediarios y los industriales. Debe tomar una determinación a la brevedad, basándose en un análisis de la situación del mercado nacional y de la demanda interna", asentó.

La dirigencia de la Confederación Nacional Campesina también alertó en torno al alza de precios de algunos productos básicos debido a la escasez de maíz amarrillo en el mercado internacional y de la política bioenergética de Estados Unidos, lo que podría derivar en "una crisis para el sector pecuario y avícola".

A partir de la carestía del maíz, los precios internacionales de la leche entera en polvo se incrementaron de 2 mil 200 dólares la tonelada a 3 mil 500 dólares, es decir un aumento de 60 por ciento e implica que se ponga en riesgo el abasto social del lácteo a las clases menos favorecidas, que cada vez tienen menor oportunidad de consumir otros básicos como carne y huevo, encarecidos por la importación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.