Usted está aquí: jueves 14 de junio de 2007 Sociedad y Justicia CT: alzas a precios de productos básicos pulverizaron los salarios

El problema genera un círculo vicioso en la economía

CT: alzas a precios de productos básicos pulverizaron los salarios

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Tanto los incrementos salariales contractuales como a los mínimos ya quedaron totalmente pulverizados por los aumentos a productos básicos, señaló el dirigente del Congreso del Trabajo (CT), Enrique Aguilar Borrego, y sostuvo que la nueva escalada inflacionaria significará un golpe mortal para el sector obrero.

Los salarios acumulan una pérdida de poder adquisitivo de 70 por ciento, lo que significa que el deterioro de la calidad de vida del sector se ha agravado.

Destacó que las percepciones son absolutamente insuficientes para cubrir los requerimientos mínimos de los trabajadores, por lo que el anuncio de más aumentos viene a devastar el mermado poder adquisitivo de los mexicanos.

Esta central pondrá a consideración de los sindicatos que lo integran las acciones a tomar frente a la embestida inflacionaria que se avecina; incluso no descartó la posibilidad de demandar un aumento salarial de emergencia.

Desde la perspectiva del CT, los incrementos que se tendrán que demandar no pueden ajustarse al 3 o 4 por ciento como se venían planteando ya que se están anticipando aumentos hasta de 100 por ciento en algunos productos básicos.

La dieta de los mexicanos ya se ha visto mermada por el alza de precios en productos básicos, y a la población le relega de servicios fundamentales como los médicos, educativos, transporte y esparcimiento, los cuales ya quedaran totalmente fuera del presupuesto de los trabajadores medios, dijo el dirigente.

Puntualizó que este problema ha generado un círculo vicioso en la economía, ya que las empresas no tienen ventas y por tanto no hay contrataciones, por lo que este nuevo golpe de precios podría devenir en una contracción más para las empresas y por tanto para la economía, así como menos posibilidad de generación de empleos y de mejoras a los salarios.

Por otra parte, durante un encuentro de empleadores, organizado por la Asociación Mexicana de Dirección de Recursos Humanos, representantes de las empresas más grandes del país, describieron cómo las presidencias de sus consorcios han modificado los criterios de contratación y los han hecho "más flexibles".

Directivas de American Express, Banamex, IBM, Bristol Myers y Manpower, entre otras, señalaron que la nueva mentalidad del empleador se basa en contratar bajo "horarios flexibles", medios tiempos, eficientar funciones, la no discriminación y en el respeto a la diversidad. Es decir "una visión moderna de la contratación"; sin embargo, reconocieron que persiste la inequidad: el hombre percibe hasta dos sueldos más por hora que las mujeres.

En el encuentro: Experiencias de diversidad en México, estuvo como oradora huésped la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, quien destacó que el Congreso local promulgó la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación en la entidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.