Usted está aquí: jueves 14 de junio de 2007 Política Mineros instalan plantones en dos dependencias

Mineros instalan plantones en dos dependencias

PATRICIA MUÑOZ RIOS, FABIOLA MARTINEZ

Mineros de Zacatecas, Michoacán, San Luis Potosí y otras entidades realizaron ayer un mitin frente a la sede de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) en Periférico Sur, para demandar que la dependencia exija al dueño de Grupo México, Germán Larrea, que responda por las violaciones laborales y la inseguridad que prevalece en las minas de la empresa.

Los trabajadores, que llegaron en 19 camiones, por intervalos cerraron el Periférico y estuvieron durante varias horas en plantón frente a la dependencia, donde corearon todo el tiempo consignas contra el dueño del consorcio.

Al grito de "¡Germán Larrea es un mentiroso y asesino de mineros!" y "¡No más mineros muertos!", los sindicalizados pidieron la intervención de las autoridades para que también se obligue a Larrea a negociar las revisiones contractuales y salariales que están pendientes desde 2006.

El sindicato refirió en este sentido que las secciones 5, 6 y 28 de San Luis Potosí; 11, de Chihuahua; 14, de Coahuila; 17, de Guerrero; 65 y 207, de Sonora, y 201, de Zacatecas, metieron un emplazamiento a huelga para el próximo viernes 15 de junio, por constantes violaciones a sus contratos colectivos de trabajo y por las pésimas condiciones de seguridad, higiene y contaminación en las minas y plantas, que ponen en riesgo permanente la vida de los trabajadores.

El mitin obligó a desalojar a los trabajadores de la secretaría, sobre todo cuando los sindicalizados tiraron una de las rejas de la entrada principal. Por este motivo la dependencia presentó una denuncia "contra quien resulte responsable y contra Carlos Pavón, secretario de asuntos políticos del sindicato minero, así como contra Juan Luis Zúñiga Velázquez, primer vocal del consejo general de vigilancia y justicia, que son quienes encabezaron el plantón.

En Gobernación, los opositores a Napito

Por otra parte, un grupo de mineros despedidos de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas instaló ayer un campamento frente a la Secretaría de Gobernación. Se trata de 20 ex integrantes de la sección 271 del sindicato minero y opositores al líder de este gremio, Napoleón Gómez Urrutia, quienes exigen la intervención de esta dependencia porque, aseguran, "están amenazados de muerte por el grupo del líder y desde febrero pasado no pueden regresar a Lázaro Cárdenas, Michoacán".

En este contexto, acudieron a Bucareli en un intento de negociación en el que estuvieron presentes funcionarios de Gobernación y Guadalupe Sánchez, secretaria de Gobierno de Michoacán, cuyo mandatario estatal, Lázaro Cárdenas Batel, se reunió anoche en privado con el titular de la dependencia, Francisco Ramírez Acuña. Sin embargo, Gobernación los remitió a la Secretaría del Trabajo, por lo que determinaron quedarse en plantón.

"Nos encontramos amenazados de muerte si volvemos al puerto, lo que significa la descarada violación de nuestras garantías individuales. Sin embargo, hoy las autoridades de los tres niveles de gobierno se hacen de la vista gorda y rehuyen al problema", manifestó César Reyes en representación, dijo, de medio centenar de despedidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.