Usted está aquí: jueves 14 de junio de 2007 Política Los programas sociales, sin fines electorales: Cárdenas Batel

Ningún funcionario debe condicionarlos, señala

Los programas sociales, sin fines electorales: Cárdenas Batel

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA

Ampliar la imagen El gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, izó la bandera blanca que declara a los municipios de Panindícuaro y Villa Jiménez libres de analfabetismo El gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, izó la bandera blanca que declara a los municipios de Panindícuaro y Villa Jiménez libres de analfabetismo

Morelia, Mich., 13 de junio. En una gira de trabajo por el municipio de Zacapu, el gobernador Lázaro Cárdenas Batel afirmó que nadie debe supeditar con fines electorales los programas sociales, al entregar más de 15 millones de pesos para respaldar las obras priorizadas por Comités de Desarrollo Comunitario (Codecos).

Ante los alcaldes de la región centro del estado y representantes de los comités, Cárdenas Batel mencionó que la organización que han logrado en estos años recientes no debe contaminarse con los procesos electorales. Resaltó que los programas de la administración estatal no tienen ningún condicionante de carácter electoral y nadie, ningún funcionario de cualquier nivel de gobierno, les debe decir que para acceder a los apoyos tienen que respaldar a determinado candidato de cualquier partido político, trátese de procesos internos o del constitucional.

Nadie, destacó, debe venir a condicionar ni este ni ningún otro programa, porque las comunidades tienen capacidad de decisión y libremente elegirán, sin presiones, si participan o no en los procesos electorales en curso y por venir.

Respaldó la postura de los representantes de los Codecos, tanto en el sentido de que éstos tengan participación en los espacios de planeación regional para definir las acciones que se deben realizar, como en el que los próximos gobiernos les den continuidad, pero subrayó que eso va a depender de los propios comités.

La organización ciudadana, dijo, a través de los Codecos ha desterrado el paternalismo y el asistencialismo, y hoy, agregó, la participación colectiva de los habitantes de las comunidades define las acciones que se han de realizar.

Graciela Andrade, secretaria de Desarrollo Social, mencionó que en el evento participan 28 municipios, a los que se entregaron recursos, dentro del programa Fortalecimiento Comunitario, por 15.7 millones de pesos, para apoyar a 295 Codecos en la ejecución de 310 obras.

Mencionó que para el programa Fortalecimiento Comunitario, el cual inició en 2003, se aprobaron 70 millones de pesos, los que se convertirán, debido a la aportación de los municipios, Codecos y otras dependencias, en más de 160 millones de pesos para realizar obras de beneficio social e impulsar proyectos productivos que se definen en las propias comunidades.

Por otra parte, en la entidad suman ya 22 municipios libres de analfabetismo, de acuerdo con los parámetros de la UNESCO. El gobernador Lázaro Cárdenas Batel izó la bandera blanca en Panindícuaro, con mil 777 alfabetizados, y mil 739 en Villajiménez, donde se ha logrado el éxito gracias al apoyo del programa cubano Alfa Tv.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.