Usted está aquí: jueves 14 de junio de 2007 Política Televisoras alistan otra embestida, alertan senadores

Televisoras alistan otra embestida, alertan senadores

LA JORNADA DE ORIENTE

Puebla, Pue., 13 de junio. Aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) derogó las reformas que Televisa y Tv Azteca impulsaron en las leyes federales de Radio y Televisión y Telecomunicaciones, las empresas no se han dado por vencidas e iniciaron ya una contraofensiva para volver a alentar en el Congreso de la Unión iniciativas que las beneficien, advirtieron los ex senadores Manuel Bartlett Díaz y Javier Corral Jurado.

El priísta Bartlett Díaz y el panista Corral Jurado participaron este miércoles en una "conferencia-celebración" convocada por la Universidad Iberoamericana (Uia) Puebla, en la cual también estuvieron presentes los ex senadores Francisco Fraile García y Germán Sierra Sánchez, militantes de PAN y el PRI, respectivamente, quienes también apoyaron la acción de inconstitucionalidad que los primeros promovieron ante la SCJN, y que a la postre echó abajo los principales artículos de la llamada ley Televisa.

Los cuatro políticos coincidieron en que cuando eran integrantes del Senado de la República y se discutía la aprobación de la ley Televisa, recibieron fuertes presiones de sus coordinadores de bancada, de sus partidos y de sus entonces candidatos presidenciales.

De hecho, Sierra Sánchez, identificado con el grupo de Enrique Jackson Ramírez, acusó abiertamente a Roberto Madrazo Pintado, ex abanderado del Revolucionario Institucional a la Presidencia de la República, y al actual titular del Ejecutivo, Felipe Calderón Hinojosa -quien fue postulado por Acción Nacional-, de haber "negociado la ley" con las televisoras para recibir sus favores durante la elección.

"Cuidado con representantes populares"

Bartlett Díaz pidió a los universitarios y ciudadanos presentes en la charla estar pendientes de lo que suceda ahora en el Congreso de la Unión, pues los principales impulsores de la ley Televisa aún son representantes populares, sólo que han cambiado de cargo. Mencionó por ejemplo a Emilio Gamboa Patrón y Manlio Fabio Beltrones, quienes durante la promulgación de las reformas fungieron respectivamente como coordinadores de los senadores y los diputados del PRI, pero ahora han intercambiado posiciones.

El también ex gobernador de Puebla advirtió que no obstante la decisión de la SCJN, las televisoras han intentado minimizar el revés que sufrieron, han dado muestras de desesperación y eso ha quedado en evidencia con el discurso uniforme que han seguido Televisa y Tv Azteca, así como la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, quienes han asegurado que al rechazarse la legislación se frenará la inversión en el sector.

Por su parte, Corral Jurado manifestó que de ahora en adelante se verá si ante la recuperación de los poderes del Estado gracias a la decisión de la SCJN, el Legislativo y el Ejecutivo están a la altura de las circunstancias. "Falta que ahora que ha habido Corte, haya Congreso y Presidente que asuman las consecuencias de lo que los magistrados han resuelto", acotó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.