Usted está aquí: jueves 14 de junio de 2007 Política El fallo de la Corte "no pone en riesgo la autonomía del IFE"

Necesaria, una reforma en la materia: consejeros

El fallo de la Corte "no pone en riesgo la autonomía del IFE"

ALONSO URRUTIA

Los consejeros electorales Marco Antonio Gómez Alcántar y Lourdes López, que en su momento difirieron de la posición mayoritaria que pugnó por que el Instituto Federal Electoral (IFE) interpusiera una controversia constitucional, consideraron "correcto" e "impecable el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que le negó al organismo la posibilidad de promover esos recursos.

"Me hubiera gustado haberme equivocado, pero desde mi perspectiva siempre consideré que el IFE no era sujeto activo para promover estos recursos", comentó Gómez Alcántar. Sin embargo, lo que queda claro con una votación de los ministros tan dividida es que existe la necesidad de impulsar una reforma constitucional que garantice a los organismos autónomos una vía de defensa legal frente a estas situaciones, añadió.

Para Lourdes López si bien el fallo no puede considerarse un fracaso para el instituto, a la luz de la forma en que se votó y de que se admitió en primera instancia también dejó claro que el IFE no tenía esa opción jurídica, como se planteó en el Consejo General desde un principio. A su juicio, el organismo cuenta con otras alternativas jurídicas para hacer valer su autonomía, la cual no está en riesgo con la decisión adoptada por la Corte.

En su momento, López no sólo estuvo en contra de la vía de la controversia constitucional -por ser una opción que carecía de viabilidad-, sino también de considerar que la Cámara de Diputados había invadido facultades del instituto al aplicarle un recorte presupuestal. "Siempre sostuve que en el fondo del tema que propicia el litigio no había razón, porque considero que las facultades del IFE no habían sido violentadas".

Gómez Alcántar sostuvo que la presunta violación de la autonomía del IFE no quedó aclarada. "Creo que en el fondo nosotros teníamos la razón, pero de lo que carecemos es de esa vía legal para defender nuestra postura".

Sin embargo, subrayó, la invasión de competencias por la Cámara de Diputados en materia presupuestal quedó sin discusión, al no entrarse en el debate al fondo al asunto y desechar el recurso del IFE.

Por eso, dijo, es "trascendental" que se realicen reformas en torno a la manera de hacer valer la autonomía de estos organismos. "¿Qué hubiera pasado si a principios de año la Secretaría de Gobernación no hubiera transmitido los espots del PRD? En el fondo, el IFE no tiene cómo hacer valer su autonomía".

Si se crearon estos organismos autónomos debe adoptarse una decisión en este aspecto, porque no es una decisión que afecte solamente al IFE, sino al conjunto de organismos. Ahora bien, añadió Gómez Alcántar, el hecho de que se haya registrado una votación tan dividida deja entrever que existen dudas en torno a las posibilidades legales con las que deben contar los organismos autónomos.

En el Congreso, apuntó, deben tener claro que existe una omisión legislativa muy seria y que debe corregirse en las próximas reformas electoral o de Estado para subsanarla, o de lo contrario "seguiremos estando en esta indefensión". Es decir, "el fallo es impecable, pero hay un problema de fondo que sí puede vulnerar la autonomía de los organismos y es un asunto que se tiene que discutir".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.